JUEZA ACEPTA PARCIALMENTE LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN SOLICITADA POR JORGE YUNDA

Se llevó a cabo por tercera vez la audiencia por acción de protección ingresada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, la mañana de este lunes 28 de mayo de 2021.  Esta audiencia es en contra de la comisión de Mesa que emitió los informes de los pedidos de remoción en oposición de Yunda.

María Belén Domínguez, jueza de la Violencia contra la Niñez y la familia, convertida en jueza constitucional, dio a conocer que consideró la existencia de una vulneración, esto se debe a que la comisión de Mesa, integrada por cuatro concejales, no separó a los mismos en la votación del pleno del Concejo Metropolitano. Por tal motivo, decidió aceptar la acción de protección.

Los abogados defensores del accionante como los accionados apelaron de manera verbal lo emitido por la jueza constitucional, por lo que se realizará un trámite a estos pedidos.

En la exposición brindada por María Belén Domínguez, enfatizó que hubo una vulneración a la acción jurídica, asegurando que al momento del dictamen no estaba presente la secretaria titular. Este hecho haría que el proceso no sea legal. Por otra parte, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), será el organismo encargado de validar o denegar el proceso.

El TCE, tiene hasta el 2 de julio de 2021, para analizar el cumplimiento de formalidades y procedimientos durante el proceso de remoción mediante el análisis del expediente. Este organismo tiene plazo de 10 días hasta la fecha antes mencionada, para decidir si ratifica o anula la remoción del aún alcalde Jorge Yunda, quien está a cargo de la alcaldía de Quito desde el 14 de mayo de 2019.

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.