LAS MARCHAS EN COLOMBIA NO DAN TREGUA PESE A QUE REFORMA TRIBUTARIA FUE ELIMINADA

La reforma tributaria ha sido despejada dentro del plan de Gobierno del presidente Iván Duque en Colombia, el pasado domingo 2 de mayo. La aplicación de esta medida fue cuestionada por la ciudadanía provocando de esta manera marchas pacíficas, sin embargo, autoridades del país han reportado hasta el momento la pérdida de al menos 19 vidas y 800 personas heridas a causa de las protestas generadas en las principales ciudades de Colombia como Medellín, Bogotá y Cali.

La vigencia de esta ley buscaba recaudar US$6.294 millones equivalente a un 2% del PIB (Precio Interno Bruto) del país. Además, esta reforma proponía aumentar el cobro del Impuesto del Valor Agregado (IVA), que en Colombia rige en un 19% a productos de consumo básicos, servicios públicos, servicios funerarios, objetos electrónicos, entre otros.

Entre los principales objetivos de esta media estaba ampliar la base de recaudación tributaria, evitar que la deuda de Colombia genere la pérdida de puntos desde una vista internacional, crear un fondo para la conservación ambiental, institucionalizar la renta básica y llenar ese vacío que dejó la pandemia al aumentar en un 42,5% la pobreza monetaria según la DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas).

El mandatario colombiano junto a varios de sus ministros y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, comunicó al país que finalmente se retiraba la reforma tributaria como un plan de gobierno para evitar la pérdida de más vidas, así mismo, quitar la incertidumbre financiera. Duque señaló haber dialogado con las fuerzas vivas del país para tramitar un nuevo proyecto que será consensuado para evitar un nuevo levantamiento social. Sin embargo, la ciudadanía colombiana no ha cesado con las protestas y siguen en marcha en las principales ciudades del país.

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.