LÍBANO E ISRAEL FIRMAN EL ACUERDO SOBRE SU FRONTERA MARÍTIMA

28 años y un día exactamente después del tratado de paz entre Israel y Jordania, el convulso Oriente Próximo registra un nuevo acuerdo con gran valor estratégico, aunque no sea tan histórico ni venga envuelto en una ceremonia festiva como en 1994. Israelíes y libaneses no han firmado la paz, pero sí la delimitación de su frontera marítima que más allá de solventar viejas disputas, regula la exploración de gas en los yacimientos en la conflictiva zona y aleja la posibilidad de una escalada entre el grupo libanés Hizbulá e Israel.

 

Horas después de la aprobación del acuerdo en Jerusalén y Beirut, los representantes israelíes y libaneses viajaron a la base de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en la localidad fronteriza de Naqoura para entregar los documentos firmados al padrino del pacto, el mediador estadounidense Amos Hochstein. En el acto este jueves que, como pidió Líbano, se celebró sin la presencia de medios de comunicación y sin un apretón de manos, las delegaciones lideradas por el director general del ministerio de Energía de Israel, Lior Shilat y el director general de la Presidencia del Líbano, Antoine Choucair, sellaron más de una década de negociaciones indirectas con numerosos altibajos sobre las líneas fronterizas en el Mediterráneo.

«Felicidades, tenemos frontera marítima», proclamó Hochstein tras firmar el documento ante los aplausos de israelíes y libaneses que durante una hora se mantuvieron separados y sin ningún contacto directo en la carpa de la base.

La ausencia de dirigentes y cámaras, a petición expresa libanesa, refleja que el acuerdo se queda en el mar y no llega a tierra donde los dos países siguen en guerra técnica. Las coordenadas pactadas, ya en manos de la ONU, entran en vigor de forma inmediata siendo bendecido por el presidente estadounidense Joe Biden: «Este acuerdo histórico promueve los intereses de ambos países y la región. Este momento marca un nuevo capítulo de prosperidad y esperanza.

El Mundo:

https://www.elmundo.es/internacional/2022/10/27/635abd62e4d4d81b748b45a2.html

 

 

By editormorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.