LO QUE NECESITAS SABER DE LOS PANDORA PAPERS

Los Pandora Papers son los últimos de una serie de filtraciones masivas de documentos financieros por parte del ICIJ, desde LuxLeaks en 2014, hasta los Panama Papers de 2016, que desencadenaron la renuncia del primer ministro de Islandia y allanaron el camino para que el líder de Pakistán fuera  expulsado. La investigación de Pandora Papers es la colaboración periodística más grande del mundo.

La investigación se basa en una filtración de registros confidenciales de 14 proveedores de servicios offshore que brindan servicios profesionales a personas y corporaciones adineradas que buscan incorporar compañías fantasmas, fideicomisos, fundaciones y otras entidades en jurisdicciones con impuestos bajos o nulos, según el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ).

El archivo transporta casi 3 terabytes de datos, el equivalente a 750.000 fotos en un teléfono inteligente, filtradas de 14 proveedores de servicios diferentes que operan en 38 jurisdicciones diferentes en el mundo.  Los registros se remontan a la década de 1970, pero la mayoría de los archivos abarcan desde 1996 hasta 2020.

La filtración de Pandora Papers expone a cientos de líderes mundiales, políticos poderosos, multimillonarios, celebridades, líderes religiosos y traficantes de drogas que han estado ocultando sus inversiones en mansiones, propiedades exclusivas frente al mar, yates y otros activos durante el último cuarto de siglo según una revisión de casi 12 millones.

La última investigación excavó en cuentas registradas en paraísos extraterritoriales familiares, incluidas las Islas Vírgenes Británicas, Seychelles, Hong Kong y Belice.  Pero algunas de las cuentas secretas también estaban dispersas en fideicomisos establecidos en Estados Unidos, incluidos 81 en Dakota del Sur y 37 en Florida.  Los Pandora Papers son un seguimiento de un proyecto similar lanzado en 2016 llamado Panama Papers compilado por el mismo grupo periodístico.

Según ICIJ, más de seis indios han sido nombrados por los Papeles de Pandora que incluyen al ícono empresarial Anil Ambani, al icónico jugador de críquet Sachin Tendulkar, la hermana de Nirav Modi que escondía riquezas en cuentas secretas en el extranjero.  Expone tratos offshore de gente como el Rey de Jordania, los presidentes de Ucrania, Kenia y Ecuador, el Primer Ministro de la República Checa y el ex Primer Ministro británico Tony Blair.

 

La pregunta para entender todo es ¿Qué son los fideicomisos offshore?, y ¿Es legal? 

Un fideicomiso es un acuerdo en el que un tercero, que se denomina fiduciario, mantiene los activos del individuo o de la empresa que se beneficiará de él.  Ayuda a las familias de grandes empresas a consolidar sus activos, inversiones financieras, participación accionaria y propiedades inmobiliarias.

Establecer un fideicomiso fuera de la India es legal.  Según la Ley de Fideicomisos Indios de 1882, un individuo o una empresa puede tener un fideicomiso como obligación del fideicomisario de administrar y utilizar los activos liquidados en el fideicomiso en beneficio de los «beneficiarios», sin embargo, el problema con los fideicomisos offshore es que cuando se crean en otros países con un sistema tributario totalmente diferente, no necesitan una oficina ni empleados en esa empresa. Se utilizan principalmente para evitar cualquier responsabilidad legal para el propietario real, esto es exactamente lo que también ha destacado Pandora Papers.

 

¿Qué es un paraíso fiscal?

Un paraíso fiscal, en términos simples, es un país o un lugar independiente donde se recaudan impuestos a una tasa baja.  Los paraísos fiscales ofrecen enormes ventajas fiscales a los ciudadanos de otros países que buscan reducir su carga fiscal.  Hasta ahora, no existe una lista adecuada de tales paraísos fiscales en el mundo.  Los países pueden decidir con quién quieren firmar los convenios tributarios.

Debido a la complejidad y el secreto del sistema extraterritorial, no es posible saber qué parte de esa riqueza está vinculada a la evasión fiscal y otros delitos y cuánto de ella involucra fondos que provienen de fuentes legítimas y han sido denunciados a las autoridades correspondientes.

 

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.