ECUADOR FIRMA MEMORANDO CON EE. UU

El pasado miércoles 13 de enero, la vicepresidencia de la República emitió un boletín de prensa donde dice que se firmó un Memorando de Cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, para contar con la trazabilidad en línea y en tiempo real de la carga, además de fortalecer la inteligencia aduanera y antinarcóticos que facilitará el comercio entre ambos países.

El país se adhirió al Acuerdo de Marrakech en el 2018, en el cual se implementó un modelo de gestión de comercio internacional basado en fortalecer la inteligencia aduanera y antinarcóticos.

Desde que la firma sucedió, se redujeron tiempos de despacho de mercancías, de 6 a 3 días, también el promedio de mercadería courier que pasó de 18 a 3 horas. Además, bajo esta planificación se registró una cifra histórica de aprehensiones de mercadería de contrabando en el 2020, superando el 70% retenido en el 2019.

Este memorando, tiene como objetivo fijar un nuevo nivel de cooperaciones entre las aduanas de ambos países y la Policía Nacional, en las que se permitirá contar con la colaboración en la identificación de riesgos y amenazas desde antes que la mercadería salga de su país de origen.

También de detectar redes delictivas fronterizas, apoyar en la disminución de tiempos de nacionalización de mercancías con perfil de bajo riesgo y de identificar la carga, los medios de transporte, que pueden presentar una amenaza para la seguridad de ambos países, incluyendo cadenas de suministros internacionales.

El evento estuvo presidido por la vicepresidenta María Alejandra Muños también asistió el embajador de Estado Unidos, Michael J. Fitzpatrick y otros miembros de la cartera de Gobierno.

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.