La ministra de Educación, María Brown informó este miércoles 22 de agosto del 2021, que el 25 % de las instituciones educativas a nivel nacional se encuentran en educación presencial voluntaria, esto sin que se hayan registrado hasta el momento contagios colectivos ni casos graves de la covid-19
En una rueda de prensa en la que se calculó la situación escolar tras la reapertura de miles de centros, Brown destacó que, de un total de 16.000 colegios a escala nacional, son 4.230 las escuelas autorizadas a actividades presenciales, y que 4.047 ya están haciendo uso de esa aprobación.
Esto incluye a 293.224 estudiantes y 32.865 docentes, dijo la ministra, además la reactivación escolar, tras año y medio de educación a distancia, ha sido uno de los ejes del actual Gobierno de Guillermo Lasso tras haber vacunado a 9,79 millones de habitantes con pauta completa en sus primeros cuatro meses, y haber iniciado el 13 de septiembre la inoculación de menores entre 12 y 15 años.
En la Sierra, inicio un nuevo año lectivo el 1 de septiembre, son 2.585 las instituciones autorizadas a abrir, de las cuales 2.470 ya lo han hecho. Se trata de una reapertura parcial, progresiva y voluntaria, a la que se han acogido 209.915 estudiantes y 22.613 docentes, sólo en el régimen Sierra.
Brown destacó que los protocolos de bioseguridad, son revisados constantemente. «En ningún caso hay contagios comunitarios en instituciones educativas, ni ha habido evolución negativa», aseguró
La ministra adelantó que el Gobierno seguirá incrementando el número de centros con autorización para la reapertura «hacia la nueva normalidad», siempre bajo estrictos protocolos que son actualizados en base a la coyuntura de la epidemia.
Por otra parte, cerca de 200.000 alumnos recibieron en una semana la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, informó el pasado lunes 20 de septiembre del 2021 el viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, José Rúales.