Hoy se cumple 40 años del fallecimiento del expresidente del Ecuador, Jaime Roldós. Después de 80 años de dictadura, un 10 de agosto de 1981, Roldós asume la presidencia de Ecuador al ganar en las elecciones a Sixto Durán Ballén.
Varios de los aspectos más recordados del Gobierno de Roldós fue su lucha por los derechos humanos en América, hecho que fue reconocido en medio de dictaduras políticas especialmente en Sur América; inclusión, por primera vez, a mujeres dentro de su cartera de Estado, apertura al derecho de huelga y actividades sindicales, entre otros.
Un 24 de mayo de 1981 el presidente Jaime Roldós da su último discurso en el Estadio Olímpico Atahualpa en la ciudad de Quito, haciendo eco de su discurso por una denuncia social de libertad y derechos humanos; horas después se difundió la noticia de la muerte del presidente en un accidente aéreo junto con su comitiva y su esposa que tenía dirección a Loja.
Roldós fue abogado y político y lideró el retorno al sistema democrático después de casi una década de dictaduras civiles y militares. Asumió el poder el 10 de agosto de 1979 a los 38 años apoyado por el partido de Concentración de Fuerzas Populares (CFP).