Como parte del convenio interinstitucional firmado entre la Alcaldía Ciudadana de Guayaquil y el Ministerio del Interior, llegaron a la ciudad los primeros 589 nuevos policías que reforzarán la seguridad pública de Guayaquil.
La mañana del jueves 15 de junio de 2023 llegaron al Comando de la Policía de la Zona 8 en total 418 uniformados hombres y 171 mujeres que fueron distribuidos estratégicamente en los 10 distritos de Guayaquil. Posteriormente se incluirán 1.327 elementos con experiencia.
Andrés Sandoval, director de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), explicó que esto se logra gracias a un trabajo planificado de la Alcaldía Ciudadana, la Gobernación del Guayas, la Policía Nacional y la empresa privada. El mayor objetivo es la llegada de nuevos uniformados que fortalezcan el eje preventivo de seguridad en la ciudad.
“Los policías que llegan a la ciudad van a estar bien ubicados, bien cuidados en establecimientos que garanticen la dignidad de ellos. Guayaquil va a contar hasta finales de mes con más de 1.900 policías que van a dar la respuesta de seguridad que demandan los ciudadanos”, explicó Sandoval.
Uno de los centros de alojamiento es la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ese centro habilitó ocho aulas para que por siete meses pernocten 200 policías en sus instalaciones. Allí se adecuaron duchas y todas las aulas tienen aire acondicionado.
Los nuevos policías han recibido capacitación y entrenamiento. La Policía informó que actualmente trabajan en la construcción de cuarteles intermedios y para dar mantenimiento a 19 unidades de policías comunitarias.