El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ofreció un enlace radial en el que habló de temas importantes para la ciudad, a pocos días de conmemorarse un aniversario más del 9 de octubre de 1820.
“Hay que ir pensando no solo en celebrar en octubre y en anunciar obras, sino empezar a dejar huella. Mas allá de lo que se vaya a inaugurar, lo que más celebro en este periodo es la distritalización de Guayaquil con los 19 distritos y cinco parroquias rurales para buscar equidad”, destacó el primer personero municipal.
En esa línea, el alcalde anunció que este mes estarán listas las obras de Plaza Bicentenario, Plaza Olmedo, Mercado de Vergeles, Mercado de Chongón y Muelle de Posorja. “Pero más allá de eso tenemos que buscar conectarnos como guayaquileños, recuperar el civismo”, afirmó. En esa línea, el Municipio trabaja para llevar arte, deporte y cultura a los barrios. Un ejemplo de ello son la Banda Municipal y Orquesta Filarmónica que se presentan en el territorio. Alvarez está a la espera de que se expidan los decretos ejecutivos que transfieren la administración de los parques Samanes y Forestal al Municipio de Guayaquil. “Para nosotros es una victoria maravillosa como ciudad, poder tener el reto de administrar estos espacios que han estado olvidados, trabajando de la mano con la empresa privada y organizaciones sociales”, agregó.
Otro asunto importante es la seguridad. En este tema el alcalde remarcó la creación de SEGURA EP, la cual ha evitado el cometimiento de más de 6.000 delitos y recuperado 300 carros robados.
También está la llegada de 1.300 policías a la ciudad, el programa escuelas seguras y la puesta en marcha de circuitos. Alvarez señaló que la planificación para el próximo año incluye la compra de más camionetas, drones de vigilancia y un helicóptero para SEGURA EP.
El burgomaestre afirmó que ahora Guayaquil cuenta con una “Alcaldía ordenada que se administra sin politiquería, con civismo, orden y control”. Por ello, en el tema de movilidad anunció que en menos de 6 meses se retirará la estación de la Metrovía que está en la Avenida de Las Américas, a la altura del templo Pare de Sufrir. También comentó sobre la Troncal 4, donde se firmará la terminación unilateral del contrato de construcción. Está previsto que este troncal empiece a operar en el primer semestre de 2024.
El alcalde finalizó su enlace radial invitando a los guayaquileños a festejar a la ciudad el próximo lunes en las diversas actividades que ha preparado el Municipio.