Manabí es una de las provincias con alta fragilidad frente a la época invernal y con el fenómeno de El Niño, las amenazas pueden comprometer infraestructuras, cultivos e incluso vidas. Frente a este escenario, en el territorio costero ya habilitan tres bodegas multipropósitos con inversión privada, valoradas en USD 5 millones, en las que se puede almacenar granos (como trigo y maíz) o alimentos no perecibles.
Y desde la Secretaría de Gestión de Riesgos en la Zona 4 informan que también realizan acciones como la adecuación de una bodega en el centro sur de Manabí e identificación de alojamientos temporales.
De los más de 1,5 millones de habitantes de la provincia costera, según Gestión de Riesgos, al menos 500.000 personas está expuestas a inundaciones y deslizamientos. Además, la entidad calcula que las viviendas susceptibles a inundaciones y deslizamientos son alrededor de 127.000. En cuanto a los planes de respuesta, el director de la Secretaría de Gestión de Riesgos en la Zona 4, que comprende Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, Braulio Aguirre, indicó que el 88% de los 22 cantones manabitas ya ha cumplido con este requerimiento. En este contexto, son los municipios los que deben levantar la información según sus realidades y elaborar los planes, con apoyo o directrices de técnicos de Gestión de Riesgos.
Bodegas multipropósito
Roberto Salazar, presidente del Terminal Portuario de Manta (TPM), indicó que en las mesas de trabajo que se realizan entre la municipalidad y el sector privado han «puesto a disposición bodegas de almacenamiento». Se refiere a las tres bodegas multipropósito anunciadas en marzo pasado y que se están construyendo en el Patio 800 del Puerto de Manta. En estas instalaciones que incluye un sistema mecanizado en el que se podrá «almacenar más de 24.500 toneladas de granel sólido en un área aproximada de 5.000 metros cuadrados», explica Salazar. Para la construcción de estas tres bodegas multipropósito, TPM -filial de la compañía chilena Agencias Universales S.A. (Agunsa), destinó una inversión que asciende a USD 5 millones.
Estas infraestructuras, según TMP, contarán con un sistema mecanizado que permitirá apilar el material en altura, así como un sistema contra incendios para garantizar la seguridad de la carga y el personal. El presidente de TPM, además, considera que es importante que, ante una eventual situación derivada de El Niño, que implique la desconexión de la provincia por vía terrestre, como ya ocurrió en el 1997, este tipo de instalaciones «permitirían que los puertos y aeropuertos se activen como corredores de evacuación y abastecimiento».
FUENTE: Primicias.ec
LINK: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/fenomeno-nino-bodegas-puerto-manta-manabi/