Jorge Glas acudió la mañana de este martes 3 de mayo a la Corte Provincial del Guayas a cumplir con su primera presentación ante la justicia luego de haber sido liberado el pasado 10 de abril a través de un habeas corpus. El exvicepresidente de Ecuador ingresó al edificio de la Corte por una puerta trasera, pero a la salida fue recibido en el ingreso principal por simpatizantes de la Revolución Ciudadana y además brindó declaraciones.
“Hemos cumplido con la obligación que puso el juez de presentarme el primer lunes de cada mes, no se pudo el día de ayer, porque era feriado y hoy he cumplido, he firmado ante la señora presidenta de la Corte del Guayas y así lo seguiré haciendo los primeros lunes de cada mes”, mencionó a los medios de comunicación.
Glas manifestó, que “lamenta ver cómo se oculta” que pasó más tiempo en la cárcel del que debía. “Les regalé cuatro años y medio de mi vida a todos quienes me acusaron estando preso, habiéndome entregado para que encuentren y demuestren sus acusaciones y nunca pudieron hacerlo… me causa profunda tristeza un hecho horroroso y es que me tuvieron casi 16 meses preso de más. Yo debía haber salido en diciembre de 2020 y me negaban una y otra vez un derecho a la prelibertad que yo había cumplido con los requisitos”, indicó.
El legislador Ronny Aleaga (UNES) acompañó a Glas a su presentación, al igual que su abogado, Edison Loayza.
“Hemos venido a cumplir con lo que dispone la justicia y de aquí adelante hay que seguir esperando que el proceso judicial que se lleva en contra de Jorge Glas se lleve en el tiempo que determina la Ley”, manifestó Aleaga.
Jorge Glas cumplía dos condenas en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, la primera de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita, por la trama de corrupción de Odebrecht y la otra de ocho años por cohecho en el caso Sobornos. Esas penas estaban ejecutoriadas. También enfrenta una condena de ocho años por peculado en el caso Singue, que está en apelación.
Fuente: Dierio El Universo