Luego de 8 meses del crimen de María Belén Bernal, que ocurrió el pasado 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía. Germán Cáceres fue condenado a cumplir 34 años en prisión por el delito de femicidio y deberá pagar una compensación económica a la madre de María Belén por un total de 1000 salarios básicos.
La audiencia para dictar el fallo se instaló a las 14:37 del pasado jueves 25 de mayo. El tipo de delito por el que fue juzgado fue femicidio, a pesar que Cáceres había solicitado el cambio de figura a homicidio. El femicida guardaba prisión preventiva en la cárcel La Roca de Guayaquil, la de máxima seguridad en el país, pero debido a que hubo disturbios hace algunas semanas fue trasladado a la Cárcel 4 de Quito, en donde se encuentra actualmente.
Asi mismo, su defensa dijo que buscarían que se quede en ese recinto carcelario. Aún no se sabe en qué cárcel cumplirá la condena. Por otra parte, el tribunal ratificó el estado de inocencia para el teniente Alfonso Camacho, quien había sido acusado de omisión dolosa. Así lo confirmó la Fiscalía General del Estado.
«La paz de saber que se hizo justicia con un inocente.Algonso Camacho es inocente», señaló Gladys Terán, abogada del policía. Mientras tanto, Elizabeth Otavalo, madre de la abogada, dijo que se apelará lo dictado a favor de Camacho y que está conforme con la sentencia en contra de Cáceres. «Sin embargo, esto no me devuelve a mi María Belén», manifestó.