El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso firmó el Decreto 615 con el cual pretende reformar, parcialmente, la Constitución en cuanto al rol de las Fuerzas Armadas. El Decreto señala que “el presente proyecto de reforma parcial a la Constitución a la Asamblea Nacional para que lo tramite de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y la Ley”.
Lasso a través de la red social Twitter escribió: “entregamos a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma parcial a la constitución. Con esta propuesta, la policía Ecuador y la FF.AA. podrán colaborar continuamente en la lucha contra el crimen. Este ha sido un proceso ciudadano, en el que todos ganamos”.
El documento busca reformar el artículo 158 de la Constitución de la República del Ecuador que detalla la función de las Fuerzas Armadas dentro del rol de la seguridad del Estado. El artículo en mención señala: “Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía e integridad territorial y, complementariamente, apoyar en la seguridad integral del Estado de conformidad con la ley”.
Además, se explica que “la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional”.
Reforma de la Constitución
El documento describe textualmente lo siguiente:
“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantía de los ciudadanos.
Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial.
La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional.
Previa solicitud motivada de la Policía Nacional, la o el Presidente de la República del Ecuador podrá disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armada a la Policía Nacional. Este apoyo complementario se brindará para combatir el crimen organizado de forma extraordinaria y regulada.
Las servidoras y servidores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se formarán bajo los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos, y respetarán la dignidad y los derechos de las personas sin discriminación alguna y con apego irrestricto al ordenamiento jurídico”.