El pasado viernes 18 de noviembre del 2022 el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió, minutos antes de la medianoche aprobar la censura y destitución en contra de los cuatro miembros de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Social (CPCCS).
En una maratónica sesión, que terminó a las 23:59, la Asamblea logró 85 votos a favor de la moción de censura y destitución. Los votos provinieron de la bancada correísta UNES, el PSC y las disidencias de Pachakutik y la ID. La bancada oficialista BAN votó abstención.
Con esto, Ulloa, Rivadeneira, Estupiñán y Bravo quedan fuera del Consejo, y con una prohibición para ejercer cargo público los próximos dos años. Los siguientes consejeros más votados deberán asumir las cuatro vacantes durante los próximos meses.
La sesión se instaló alrededor de las 15:20, y empezó con la intervención de los interpelantes, Mireya Pazmiño (ex Pachakutik) y Ángel Maita (Pachakutik). Los dos acusan a los cuatro consejeros de incumplimiento de funciones, por dos causas
- La reforma del reglamento el concurso para elegir al nuevo contralor.
- La falta de transparencia en la designación del titular de la Superintendencia de ordenamiento territorial.
Pazmiño aseguró que los cuatro consejeros han actuado para “favorecer a sus propios intereses y los del gobierno neoliberal “, confirmando así que el juicio político apunta al “bando gobiernista” dentro del Consejo de Participación.
Los cuatros ex consejeros presentaran acción de protección.
Redacción: Doménica Loayza Saigua