El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador (Inamhi), informó mediante sus redes sociales la probabilidad de lluvias que se espera continúen, hasta el 26 de mayo de 2023. Estas precipitaciones vienen acompañadas de tormentas eléctricas en varias zonas de la Sierra y Amazonia.
Los eventos climáticos se esperan en horas de la tarde, noche y madrugada en distintas zonas del país. Por eso hacen un llamado a la ciudadanía para evitar riesgos potenciales y tomar medidas adecuadas.
Descripción de los eventos
- En la región Litoral se pronostica lluvias de variable intensidad durante las tardes, noches y madrugadas hacia el norte, interior y estribaciones de montaña.
- En la región Interandina se prevén lluvias ocasionales y variables durante horas de la tarde y parte de la noche, con mayor intensidad en estribaciones de cordillera occidental.
- En la región Amazónica se presentarán lluvias moderadas a puntualmente fuertes en horas de la noche o madrugada.
- En la región Insular las lluvias se presentarán ligeras a puntualmente fuertes con mayor probabilidad en Isabela el día 20 de mayo de la noche.
¿Qué podría pasar?
- Es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.
- Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.
- Es posible que exista desbordamientos de cuerpos de agua en localidades donde se prevé mayor intensidad de precipitaciones.
- Existirán ráfagas de viento y descargas eléctricas cuando se presentes tormentas
ZONAS AFECTADAS
- Región Litoral: Mayor intensidad en Esmeraldas, Santo Domingo de las Tsáchilas, Los Ríos, Manabí, Guayas y El Oro.
- Región Amazónica: Mayor énfasis en la provincia de Sucumbíos.
- Región Insular: Mayor probabilidad e intensidad en Isabela
- Región Interandina: Estribaciones de la cordillera occidental en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja.
https://twitter.com/inamhi_ec/status/1659248770767257609?s=20