La Jueza Paola Bedón, de Cotopaxi concedió la libertad al dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, CONAIE, para que se defienda en libertad; determinó que la detención de Leonidas Iza fue lícita y calificó la flagrancia. En un inicio Fiscalía pidió prisión preventiva, pero luego reformuló su solicitud y pidió medidas alternativas, que consiste en que Iza no podrá salir del país y deberá presentarse ante la Fiscalía General del Estado los miércoles y viernes en horarios laborables.
Este miércoles 15 de junio de 2022 a las 07:00 se tiene previsto la audiencia de hábeas corpus. En los próximos días se notificará la hora y el día para el desarrollo de la audiencia de juzgamiento contra Leonidas Iza por el presunto delito de paralización de un servicio público.
El Código Orgánico Integral Penal COIP indica en el art. 346 que la paralización de un servicio público será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.
El dirigente indígena conoció de la salida por la resolución de la jueza Bedón en horas de la noche, de este martes 14 de junio, pero por diligencias administrativas recuperó su libertad la madrugada de este miércoles 15 de junio de 2022.