La mañana de hoy martes 20 de julio de 2021, padres de familia, estudiantes y maestros obstaculizaron un tramo del kilómetro 10.5 de la vía perimetral, en el norte de Guayaquil, a la altura del colegio fiscal Emilio Uzcátegui, el motivo de este suceso sería en solidaridad con los docentes que hace varias semanas se encuentran en huelga de hambre con el propósito de defender la vigencia de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI.
Los manifestantes bloquearon la vía con llantas quemadas, a su vez llevaban banderas rojas y lanzaron consignas a favor de la vigencia de la LOEI la cual promueve la existencia de cambios en la educación. Esta propuesta generó un fuerte disgusto de parte de los no manifestantes ya que se produjo un fuerte congestionamiento vehicular.
Por otra parte, la Corte Constitucional se encuentra en trámite de una demanda de inconstitucionalidad sobre las reformas aprobadas, y el gobierno Guillermo Lasso, a través de las Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, se ha pronunciado a favor de esta declaratoria de inconstitucionalidad, debido a que crea prestaciones sociales que no están financiadas.
La reforma a la LOEI establece un salario mínimo de US $. 1.000 dólares para maestros; el retorno del bachillerato por especialidad; el reintegro de docentes que fueron desvinculados del sistema educativo en tiempos de pandemia; políticas públicas para la prevención de violencia escolar; jubilación de docentes con 30 años de servicios, entre otras.