La bancada del partido izquierdista Pachakutik, descartó la posibilidad de presentar una denuncia ante el Comité de Ética de la Asamblea Nacional en contra de la legisladora Rosa Cerda, por sus declaraciones en una convención del movimiento político de Napo.
Así lo aseguró el secretario nacional del movimiento político, Darwin Pereira. A pesar de aquello, Pachakutik y su bancada de legisladores siguen a la espera de una explicación de las expresiones de la asambleísta Rosa Cerda.
“Si roben, roben bien. Justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas, compañeros”, fueron las expresiones de la legisladora Cerda, lo cual causó fuertes críticas en el ámbito político y la ciudadanía en general.
La bancada tenía planificada una reunión el pasado 19 de julio de 2021, sin embargo, no lograron reunirse debido a que no todos los asambleístas estaban presentes en la convocatoria realizada por el asambleísta Rafael Lucero.
Los movimientos políticos pertenecientes de la asamblea están a la espera de una explicación, aunque en las redes sociales emitió un comunicado asegurando que la habían sacado de contexto y que ha sido víctima de un ataque indiscriminado en redes sociales al que los medios de comunicación le han prestado espacio.
Por otra parte, la representante de la Izquierda Democrática, Wilma Andrade, señaló que la investigación en contra de la asambleísta Cerda solo se podrá realizar en caso de la existencia de una denuncia, mas no por anuncios del Comité de Ética. Andrade añadió que habría un aparente incumplimiento de las normas que rigen al Código de Ética.
A criterio de Andrade, la legisladora habría cometido las faltas señaladas en los numerales 2 y 12 del artículo 162 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), relativo a los deberes éticos de la actividad parlamentaria de los asambleístas.