Los 20 paramédicos motorizados de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), que circulan en los vehículos de intervención rápida (VIR), ampliarán su atención a los fines semana desde el 3 de enero de 2023. En 11 meses, trabajando de lunes a viernes, atendieron 4.600 emergencias médicas en Guayaquil, lo que fue la primera fase del proyecto.
En esta segunda fase, el objetivo es que los paramédicos cubran hasta el 15% de las atenciones médicas que se registran en la ciudad, puesto que los profesionales tienen todos los implementos necesarios para brindar los primeros auxilios y en muchas ocasiones llegan más rápido por la facilidad de movilizarse en moto.
El médico de la CSCG, William Muñoz, quien está al frente del proyecto VIR, explicó que la atención oportuna en casos de emergencia puede marcar la diferencia al momento de salvar una vida.
Las VIR compensan la falta de ambulancias que se necesitan en la urbe, que según los reportes de la CSCG: el 51% corresponde a incidentes clínicos y el 49% son accidentes de tránsito.