El presidente de los ecuatorianos, Guillermo Lasso, aseguró en cadena presidencial de este martes 24 de enero de 2023, que durante su mandato aumentó el empleo adecuado, disminuyó la pobreza y se redujo la desigualdad, aunque ciudadanos cuestionan esas afirmaciones.
“Cerramos 2022 con el nivel de desempleo más bajo desde 2007, pasamos del 6,3 por ciento en mayo de 2021 al 3,2 por ciento en diciembre del año pasado y eso significa que más de 271 mil personas encontraron un trabajo”, anunció el primer mandatario.
Celebró Lasso que el 36 por ciento de la población económicamente activa PEA tiene empleo adecuado, gracias a la creación de 443 mil nuevos puestos de trabajo
También resaltó en su alocución que un millón 100 mil ecuatorianos salieron de la pobreza en un año y medio de su mandato, mientras que basado en el coeficiente de Gini -una medida de desigualdad- aseveró que la inequidad cayó del 0,493 al 0,466, pero, no manifestó nada sobre las razones o causales por las que el 2022 ha sido un año de cifras altas de migración.
Pese a las cifras alentadoras, en redes sociales mientras se desarrollaba la transmisión de la cadena, hubo diversos mensajes que pusieron en duda su veracidad, al referirse a la cantidad de personas que emigran por falta de oportunidades.
Mientras tanto, otros lo consideran una cortina de humo para desviar la atención del escándalo de corrupción en que está envuelto su gobierno y de la inseguridad, que se mantiene al alza.
Fue sorpresa para muchos que no se refiera a la renuncia de Luis Verdesoto de la Secretaría Pública Anticorrupción y a la ola de escándalos de corrupción al interior del gobierno, que se investiga en la Fiscalía de la Nación y por periodistas del medio digital La Posta.