Una jueza de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, revocó la prelibertad de Junior R. y lo declaró como prófugo de la justicia este jueves 23 de marzo de 2023.
Esta acción ocurrió luego de un pedido presentado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) el 17 de marzo.
El tribunal dispuso, además, «la emisión de las respectivas boletas de captura y encarcelamiento» para que Junior R. cumpla su pena en la cárcel, informó el SNAI a travé de un comunicado.
Según la entidad, el tribunal acogió sus argumentos para revocar la «pre-libertad», fase de rehabilitación social, en favor de Junior R. que, además, había incumplido la disposición de uso de un dispositivo de localización electrónica.
El reo tampoco se habría sometido a la disposición de recibir atención psicológica.
El SNAI precisó que la defensa de Junior R , conocido con el alias de ‘JR’ , apeló la decisión de la unidad judicial de garantías penitenciarias, aunque aclaró que eso «no detiene el cumplimiento de la revocatoria dispuesta» por la autoridad competente
Antecedentes
A inicios de febrero, Guillermo Lasso, arremetió contra un fiscal y una jueza que habían advertido inconsistencias en los informes policiales del caso Roldán.
Alias ‘JR’ fue capturado el 15 de diciembre de 2022 cuando era escoltado por más de 30 hombres armados inmediatamente después de su salida de prisión, luego de obtener una libertad condicional.
Roldán es el segundo al mando de la banda Los Choneros. Según comentó Lasso en aquella ocasión, ‘JR’ fue condenado a 27 años de cárcel por asesinato y sobre él recaían otros 20 procesos por tráfico de armas y químicos, delincuencia organizada y robo.
El 17 de marzo, más de una docena de personas fueron detenidas por una supuesta relación con una balacera entre bandas del crimen organizado donde presuntamente uno de los grupos implicados buscaba asesinar a Junior R . ‘JR’ supuestamente resultó herido en este tiroteo.
Los Choneros es una de las bandas con presencia en las cárceles del país. La organización pugna contra otras por el control de las prisiones, con permanentes masacres que provocaron el asesinato de más de 450 presos desde 2020.