La madrugada del miércoles 16 de octubre 26 presos se fugaron de la Penitenciaria Del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, ubicada en la ciudad de Guayaquil, donde han realizado acontecimientos violentos estos últimos meses, dejando a reclusos muertos y heridos.
Sin embargo dos de veintiséis presos han sido recapturados. El Servicio Nacional Integral de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) comunicó: “ante la alerta de la fuga de los privados de la libertad se informó y coordinó con las instituciones correspondientes, como Policía, para iniciar las investigaciones del caso”
Esta cárcel albergó a finales de octubre a casi 7.000 presos cuando su capacidad es de 5.246, es uno de los epicentros de la crisis carcelaria que sufre Ecuador desde 2020, en la que han sido asesinados más de 450 reclusos en enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control de las prisiones ecuatorianas.
Durante las últimas semanas, más de 1.000 reos de esa prisión fueron trasladados a otros pabellones y centros penitenciarios. En medio de esas actividades hubo enfrentamientos y atentados de bandas hacia la policía Nacional, patrulleros, centros de salud y gasolineras.