Ucrania acusó a Rusia de destruir la represa de la planta hidroeléctrica de Kakhovka, ubicada sobre el río Dniéper en en el sur del país. La central hidroeléctrica está en la ciudad de Nova Kakhovka, en la región ucraniana de Jersón, actualmente bajo ocupación rusa.
El incidente ha provocado desbordamientos de agua en las inmediaciones, lo que obligó a múltiples evacuaciones en la zona. Se declaró el estado de emergencia en el distrito de Nova Kakhovka, donde -según fuentes de seguridad rusas- unas 600 casas estarían bajo el agua. Más de 17.000 personas fueron evacuadas de áreas anegadas cerca de la presa y 40.000 están en peligro por inundación, informó el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y aseguró que su gobierno está haciendo «todo lo posible para salvar a la gente».
Miles de personas están siendo evacuadas de las comunidades de los alrededores, con el temor de que cualquier inundación pueda ser catastrófica. Ucrania también acusa a Rusia de atacar con artillería la zona sur de Jersón mientras la población está siendo evacuada.
fuente: BBC