POR FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, MÉDICOS EN GAZA DEBEN SACAR BEBÉS DE SUS INCUBADORAS

Los bebés prematuros en el hospital más grande de Gaza están siendo envueltos en papel aluminio y colocados junto a agua caliente en un intento desesperado por mantenerlos con vida, advirtió el director del hospital, mientras la potencia del fuego israelí continúa atacando las calles circundantes y las reservas de combustible restantes se agotan, dejando a las instalaciones inutilizables.

El personal del Hospital Al-Shifa lucha por mantener con vida a los recién nacidos después de que se agotaran los suministros de oxígeno y tuvieran que trasladar a los bebés a mano desde las incubadoras de la unidad neonatal a otra parte del hospital.

“Estuve con ellos hace un tiempo. Ahora están expuestos porque los hemos sacado de las incubadoras. Los envolvemos en papel de aluminio y les ponemos agua caliente al lado para poder calentarlos”, dijo el domingo a Al-Araby TV el Dr. Muhammad Abu Salmiya, director del centro médico.

Las imágenes muestran a varios bebés recién nacidos que fueron sacados de las incubadoras del hospital, agrupados impotentemente y colocados en una cama.

El médico dijo que varios niños murieron mientras estaban en la unidad de cuidados intensivos y en la guardería durante el último día en medio del continuo bombardeo y bloqueo de Israel a Gaza, un territorio ya empobrecido y densamente poblado, tras el ataque del 7 de octubre a su territorio por parte de miembros de Hamas.

Los ataques aéreos israelíes han dejado más de 11.000 personas muertas, según funcionarios de salud palestinos, y un bloqueo de combustible ha resultado en una crisis humanitaria cada vez más profunda con el cierre de hospitales, los sistemas de agua, panaderías y otros servicios que dependen de la electricidad.

Las condiciones en Al-Shifa se deterioraron hasta convertirse en una situación “catastrófica” durante el fin de semana, cuando el personal, los pacientes y miles de residentes del refugio quedaron atrapados en el interior debido a los intensos combates, dijeron agencias de ayuda y funcionarios de salud de Hamas, aunque Israel insiste en que es seguro que la gente abandone el hospital mediante un corredor de evacuación hacia el este afuera del complejo.

Ninguno de los quirófanos funciona debido a la falta de electricidad, dijo Abu Salmiya, y agregó que «quien necesita cirugía muere y no podemos hacer nada». “Los quirófanos están completamente fuera de servicio y ahora los heridos vienen a nosotros y no podemos darles nada más que primeros auxilios”, afirmó.

Al-Shifa no es el único perjudicado. Este domingo, la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) anunció que el Hospital Al-Quds, otra instalación importante en la ciudad de Gaza, también quedó fuera de servicio. La PRCS dijo que el hospital, el segundo más grande de Gaza, “estaba fuera de servicio. Este cese se debe al agotamiento del combustible disponible y al corte de energía eléctrica”.

 

FUENTE: CNN

LINK: https://cnnespanol.cnn.com/2023/11/13/bebes-incubadoras-aluminio-hospitales-gaza-trax/

By editormorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.