PLAN CHOQUE BENEFICIA A 16 PUNTOS VULNERABLES ALREDEDOR DE LA CIUDAD EN ÉPOCA INVERNAL

Continuamos con la implementación del Plan Choque, una estrategia de respuesta inmediata para permitir que el agua fluya en Guayaquil, durante la temporada invernal. Para cumplir las metas establecidas en los trabajos de construcción e ingeniería de canal, intervinieron alrededor de 300 personas en campo con maquinaria especializada. Estos trabajos se realizaron todos los días incluido los fines de semana, para ahorrar dos meses de trabajo. Hasta la fecha más de 190.000 personas se benefician de las obras, de las que se han concluido los trabajos en 12 puntos de los 16 contratados.

Actualmente nos encontramos trabajando en: 

Mi Lote (Sector 8 y 9 Canal 44I, estero el Chaco)

El objetivo de esta obra es canalizar el agua que baja de la cuenca noreste, de tal manera que no se acumule en las inmediaciones del sector Mi Lote. Actualmente se están realizando trabajos de corrección de relleno y se prepara el terreno para una nueva obra que comprende la construcción de una alcantarilla. Durante los trabajos se realizó ingeniería y construcción de un canal abierto de aguas lluvias de 800 metros hasta la alcantarilla, con la finalidad de que las lluvias puedan descargar hacia el estero El Chaco. Gracias a estos trabajos se logra mitigar las inundaciones y  beneficiar  alrededor de 10.000 a 20.000 personas en el sector de Mi Lote. Como obra complementaria ya está en proceso la planificación para la implementación de ductos prefabricados que permitirá el paso de arroceros.

 

Coop El Fortin Bloque 4 (Canal 69A)

Se realizó la construcción de un ducto cajón de doble celda que cuenta con 3.85 metros de altura por 2.08 metros sobre un área de 30 metros lineales de longitud. Durante los trabajos se hicieron uso de tablestacas y vigas metálicas para estabilizar las viviendas colindantes con la obra, además de excavación para el ducto, mejoramiento de suelo para la posterior construcción de las estructuras que conforman el ducto. Esta obra va a permitir un flujo adecuado de las aguas lluvias y mejora las condiciones de vida de los habitantes del sector.

Coop El Fortin Bloque 2, AV.49 NO y Segundo callejón 23 NO. Mz. 1602 (Canal 69D)

Esta intervención se realizó en tres tramos de calles paralelas y se reemplazaron tubos existentes por ductos cajones de 2,4 metros de ancho por 2 metros de alto. Estas actividades se realizaron coordinadamente de tal manera de que los trabajos no afectaron la movilidad en el sector.
Ducto Sector Mi Lote

La obra comprende la construcción e ingeniería de un ducto cajón de 400 metros lineales, con una medida de 1.70 m de alto y 3 m de ancho en su sección interior. Este ducto cajón se construye en sitio, por lo que el trabajo se realiza por fases,primero se realiza la fundición de la losa inferior , armado y fundición de las paredes del ducto y para concluir con el armado y fundición de la losa superior. En cuanto a la metodología el equipo se encuentra trabajando en dos frentes, aguas arriba y aguas abajo para cumplir con los requerimientos de tiempo de entrega, haciendo uso de excavadoras, volquetas, obreros y personal técnico calificado.

Gracias a esta obra se benefician 30.000 usuarios del sector Mi Lote.

Sector Bellavista:

Esta obra beneficia a 1000 personas del sector y comprende trabajos en bellavista alta y baja. En la parte alta se realizó la instalación de 35 m de tubería de 400 milímetros de diámetro por el método de perforación horizontal dirigida en roca, esta técnica permite la instalación de tuberías con una orientación controlada en todo momento por los sistemas de navegación. Además de la construcción de una cámara de inspección, 2 canaletas de hormigón armado, 2 sumideros dobles con sus respectivos tirantes y reposición de pavimento rígido. Para la parte baja se instalaron 32 metros de tubería por medio de un método poco invasivo llamado pipe bursting. Se rehabilitaron 98 metros de tubería y se realizó la construcción de 1 sumidero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

By editormorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.