PRESIDENTE LASSO DECRETA ESTADO DE EXCEPCIÓN LUEGO DE LA MASACRE QUE DEJO 116 MUERTOS EN LA PENITENCIARIA DE GUAYAQUIL

El presidente Guillermo Lasso confirmó la noche del miércoles 29 de septiembre de 2021, que el motín suscitado el martes 28 de septiembre en la Penitenciaría del Litoral cobró la vida de 116 personas privadas de la libertad (ppl) y unos 80 heridos.

En una rueda de prensa desde el ECU911 Samborondón, el primer mandatario aseguró que los hechos «han afectado gravemente los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad y del personal del cuerpo de Seguridad Penitenciaria y miembros de la Policía Nacional», en especial su derecho «a la integridad personal», mencionó

Además, decretó estado de excepción en el conjunto del sistema carcelario en base a la grave conmoción interna, esta medida regirá durante 60 días y se fundamenta en las circunstancias vividas, y con el fin de precautelar los derechos de las personas privadas de su libertad, esta medida busca tomar el control de la situación y restablecer la convivencia pacífica, el orden y el normal funcionamiento de los centros.

Por otra parte, el Gobierno Nacional dispuso que, en el Coliseo Abel Gilbert, ubicado en el Parque de Los Samanes se ofrecerá información detallada sobre las víctimas del amotinamiento. Allí los familiares de los ppl podrán conocer el estado en el que se encuentre el interno y también recibir asistencia psicológica, de ser el caso.

Más de 200 muertos se han registrado en las cárceles ecuatorianas durante este 2021. El actual director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES)

 

 

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.