Dentro de un proceso de mejora e innovación continua, el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos inauguró nuevas salas de Psicoprofilaxis Obstétrica (PPO) y Estimulación Prenatal (EPN), con el objetivo de reforzar la atención a madres y recién nacidos durante las etapas de embarazo, parto y postparto.
Estas áreas serán parte del Servicio de Ginecobstetricia y quedarán a cargo de dos obstetras y un especialista en ginecología y obstetricia. La atención será los lunes y jueves, de 7:00 a 13:30 y se espera recibir diariamente entre 15 y 20 mujeres.
La Psicoprofilaxis Obstétrica y la Estimulación Prenatal contemplan un conjunto de actividades y métodos ligados a brindar preparación a las futuras madres, sus parejas y familia.
Mediante charlas, lecturas y ejercicios prácticos se instruye sobre los cambios fisiológicos que conlleva el embarazo, manejo del estrés, ansiedad, y técnicas de respiración o estiramiento muscular, que motivarán a las gestantes a optar por un parto natural.
De esta manera, no solo se reducirá el índice de partos por cesárea, sino que disminuirán las cifras de morbilidad y mortalidad maternal y neonatal.
A través de las salas de PPO y EPN se fomentarán hábitos saludables para las gestantes lo que ayuda a fortalecer la relación madre-padre-bebé; además, generar una actitud positiva ante el embarazo, preparar adecuadamente -de manera física y emocional- a la mujer para el parto y postparto e impartir conocimientos sobre lactancia y cuidados del recién nacido.
Christian Unda Romero, responsable del servicio de Ginecobstetricia del Hospital IESS Los Ceibos explicó que “se incorporaron estas salas con el objetivo de, gradualmente, establecer los pasos y componentes necesarios para la certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño (ESAMyN) y la normativa técnica de Profilaxis Obstétrica y Estimulación Perinatal del Ministerio de Salud Pública. Además, se establece información de las pacientes con riesgos obstétricos para mantener una base de datos y dar seguimiento y así prevenir a tiempo complicaciones obstétricas.”
De esta manera, cumplimos con nuestro compromiso de ofrecer una atención integral, de calidad y calidez al servicio de los asegurados y jubilados del IESS.