El pasado miércoles 28 de octubre, se llevó a cabo el convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y el Hospital Saint Jude Children’s Research de Estados Unidos, donde se concretó todo trabajo impulsado por la vicepresidente de la República del Ecuador María Alejandra Muñoz en estos últimos dos meses. Cabe recalcar que este trabajo arduo, es con el fin de mejorar las capacidades de los hospitales pediátricos públicos y profesionalizar al servicio médico para la atención de niños con enfermedades catastróficas en el país.
Así mismo, este convenio tiene la cooperación de consistir la cooperación en atención asistencial, investigación, capacitación y fortalecimiento del talento humano que permitirá mejorar los procesos de gestión, innovación y tratamiento de esta enfermedad que afecta anualmente a aproximadamente 1000 niños en Ecuador.
Existen algunas enfermedades catastróficas en el Ecuador, pero el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina. Por ello, en nuestro país el 52% de casos corresponde a leucemia, donde solamente 1 de cada 2 niños sobrevive, mientras en países desarrollados 9 de cada 10 niños logran superar la enfermedad. Frente a esta realidad, la Vicepresidencia puso en marcha el Círculo Manos que Alivian, tiene un enfoque en la humanización del servicio público y fortalecimiento de capacidades científicas y de investigación que permitan una mayor esperanza de vida.
Muñoz, agregó “en medio de la tragedia del dolor de un niño enfermo y de su familia, es responsabilidad del Estado ecuatoriano dar respuesta oportuna con un servicio de salud profesionalizado, con capacidades suficientes, con la posibilidad de intercambios de información sobre nuevos y más avanzados tratamientos, con segundas opiniones, con investigaciones conjuntas para tener acceso a diagnósticos más precisos y para implementar los protocolos que permitan aumentar la esperanza de vida de los más pobres de los pobres, los que carecen de lo básico, de la salud, más aún si se trata de niños”.
El hospital de Saint Jude Children’s Research, se encuentra ubicado en Memphis, Tennessee, en Estados Unidos, es el mejor reconocido como el más relevante hospital en términos oncológicos pediátricos en Estados Unidos y uno de los más importantes en la investigación científica para combatirlo en el mundo. Por consiguiente, tiene una iniciativa global para mejorar la convivencia de los niños con cáncer y enfermedades hematológicas potencialmente mortales en países de ingresos medios y bajos.
Carlos Rodríguez Galindo, vicepresidente ejecutivo mencionó la gran labor que realizan a través de la cooperación con diversos países para que ningún niño muera en el mundo por alguna enfermedad, “podemos juntos avanzar en el cuidado de los niños con cáncer en Ecuador, estamos muy comprometidos a que esta colaboración siga adelante”, agregó.
Como parte de esta intervención, el pasado mes de septiembre se firmó un convenio de cooperación entre el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, España, y el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de, por un lado, profesionalizar y humanizar el servicio de médicos y enfermeras de los hospitales pediátricos Francisco de Icaza Bustamante, en Guayaquil, y Baca Ortiz, en Quito, relacionados con la atención de niños en las áreas de oncología.
Juan Carlos Zevallos, ministro de salud indicó que “desde la ciencia, los recursos humanos y de esta labor de cooperación se contribuye a disminuir el sufrimiento de un niño y de su familia. St. Jude nos ofrece esta gran ayuda para aportar en el tratamiento de los niños y niñas sin importar de donde vengan” mencionó.