SOLCA PROMUEVE LA PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CÉRVIX CON ACTIVIDADES INFORMATIVAS

Con total atención escuchaban las usuarias en la sala de espera del área de Preadmisión del hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) Guayaquil, información sobre la prevención de cáncer de cuello uterino brindada por un médico especialista, en la conmemoración de su día mundial.

En la jornada educativa el Dr. José Luis Reyes, cirujano oncólogo del Servicio de Ginecología, expuso sobre la importancia del examen de papanicolaou y de las pruebas de ADN y HPV; además, se abordaron los factores de riesgo que deben tenerse en cuenta para evitar esta enfermedad oncológica.

Asimismo, se agendaron a 100 mujeres por la conmemoración de la fecha para realizarse la prueba del papanicolaou totalmente gratis. Este es un servicio especial que brindó Solca sumado a la agenda regular en este examen que es sin costo, como un aporte a la prevención. El número WhatsApp para agendar el examen es 0998765224.

Mirella Castro, quien agendó su examen de papanicolaou vía mensajería instantánea, expresó que es importante conocer detalles de este cáncer para así prevenirlo; refirió también que: “muchas veces las mujeres nos descuidamos de este chequeo tan importante por lo incómodo que es, pero considero que se debe tomar mayor conciencia y así cuidar nuestra salud”.

El especialista manifestó que dentro de los métodos de prevención se encuentran: la vacunación contra el virus del VPH, pruebas de detección (papanicolaou y ADN de HPV), prácticas sexuales seguras, no fumar, exámenes ginecológicos regulares y estilo de vida saludable.

Es indispensable mencionar que si se logra detectar las lesiones a nivel del cuello del útero en etapas iniciales mediante exámenes ginecológicos regulares se puede administrar un tratamiento oportuno con mejores tasas de sobrevida.

Solca Matriz continúa promoviendo la prevención; en ese marco, cuenta con las unidades oncológicas de Babahoyo y Galápagos; además de 2 Centros de Detección Temprana (Hogar de Cristo y Durán); todas tienen en su cartera de servicios el examen de papanicolaou gratuito.

Según el registro de tumores de Solca se reflejan cifras en el 2023 de 388 mujeres diagnosticadas con tumor maligno de cérvix, representando un 6% del total de las enfermedades oncológicas registradas en ese año. En el Ecuador es la tercera causa en incidencia y prevalencia en mujeres, por lo que se exhorta a la comunidad a realizar sus controles rutinarios una vez por año.

By editormorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.