SUECIA INGRESARÁ EN LA OTAN TRAS APROBACIÓN DE HUNGRÍA

El Parlamento de Hungría aprobó este lunes por abrumadora mayoría la candidatura de Suecia a la OTAN, despejando el camino para el ingreso de la nación nórdica en la alianza militar tras casi dos años de intensas negociaciones y asestando un golpe geopolítico al presidente de Rusia, Vladimir Putin, según informó la oficina de prensa del Parlamento.

Conseguir la aprobación de los legisladores húngaros era el último obstáculo para la entrada de Suecia en la OTAN. El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, visitó Budapest el viernes para tratar la cooperación en materia de defensa y seguridad con su homólogo húngaro, Viktor Orban. Ambas partes parecieron reconciliarse, acordando un acuerdo por el que Hungría adquiriría cuatro nuevos cazas Gripen de fabricación sueca.

Estados europeos miembros de la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue fundada por 12 países, en 1949. La Alianza Atlántica se expandió a Europa del Este después del colapso de la Unión Soviética, en 1991. Finlandia y Suecia solicitaron unirse en mayo de 2022, luego de la invasión rusa de Ucrania.

Con la adhesión de Suecia, la OTAN contará con 32 países entre sus miembros, un giro irónico dado que Rusia lanzó su guerra contra Ucrania en parte debido al crecimiento de la alianza en Europa del Este a lo largo de la frontera rusa.

El año pasado, Finlandia se convirtió en el 31º miembro de la OTAN, añadiendo unos 1.300 kilómetros a la frontera de la alianza con Rusia.

Como Estados de la OTAN, Finlandia y Suecia gozarán de la protección que otorga el artículo 5 del tratado por el que se estableció la alianza, que establece que un ataque contra un miembro se considera un ataque contra todos.

Suecia y Finlandia anunciaron su intención de unirse a la alianza en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, abandonando la política de no alineamiento que durante décadas definió las relaciones exteriores de ambos Estados durante la Guerra Fría.

La OTAN tiene una política de puertas abiertas, lo que significa que cualquier país puede ser invitado a unirse si manifiesta su interés y es capaz y está dispuesto a defender los principios del tratado fundacional del bloque.

Sin embargo, según las normas de adhesión, cualquier Estado miembro puede vetar la entrada de un nuevo país. Aunque la mayoría de los miembros de la OTAN aprobaron rápidamente las solicitudes de Finlandia y Suecia, Hungría y Turquía se resistieron durante algún tiempo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Finlandia y Suecia de ser demasiado indulgentes con las organizaciones terroristas kurdas, mientras que Orban afirmó que difundían «mentiras descaradas» sobre el incumplimiento por su país de las normas de la Unión Europea (UE) sobre el Estado de Derecho, valores fundamentales consagrados en los tratados de la UE.

Estas preocupaciones llevaron a la UE a congelar fondos por valor de miles de millones de dólares destinados a Hungría hasta que se resolvieran. Orban y su gobierno han negado repetidamente haber infringido las normas de la UE.

 

FUENTE: CNN

LINK: https://cnnespanol.cnn.com/2024/02/26/parlamento-hungria-ingreso-suecia-otan-trax/

By editormorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.