VACUNA DE REINO UNIDO, RUSIA Y CHINA, SERÁN ADQUIRIDAS POR EL MUNICIPIO DE GUAYAQUIL DICE CARLOS SALVADOR

En el marco de que la Alcaldesa de Guayaquil, la Dra. Cynthia Viteri, ha sido puesta sobre el ojo público nacional por el pedido al presidente de la República, Lenin Moreno, por la adquisición de las vacunas contra el Covid-19, el Dr. Carlos Salvador (CS), Director de Salud e Higiene, para micrófonos de Radio Morena dio una entrevista donde habla sobre lo que será la llegada de las dosis al Puerto Principal.

En la entrevista, participaron con preguntas al funcionario municipal, Víctor Hugo Poveda (VHP) y Raúl Aguirre (RA).

-VHP: Es de conocimiento general las propuestas que se han desarrollado por el COE cantonal, al Gobierno Nacional, para adquirir las vacunas, en este caso para vacunar a los ciudadanos de Guayaquil o un porcentaje, ¿cómo avanza el proceso para adquirir las vacunas que han señalado el COE cantonal en conjunto con la Alcaldesa de Guayaquil?

-CS: Efectivamente, nosotros iniciamos una propuesta o más bien la señora Alcaldesa a través del COE cantonal para solicitar que podamos comprar como Municipio la vacuna, con el fin de cubrir porcentajes como es el 30% de la comunidad, dándole prioridad a las personas que están en primera línea.

Hay que recalcar algo, todos estamos expuestos al Covid-19, pero las personas de primera línea, tienen exposición directa con los pacientes confirmados, esa es la diferencia, y adicional, también vacunar a las personas vulnerables, también se ha buscado conversar con la Cámaras, no con el objeto de comercializar las vacunas sino que ellos puedan vacunar a las personas que trabajan directamente y a sus familiares sabiendo que es el eje motor de la ciudad.

También existen varias mesas técnicas dentro de esta comisión, una de ellas, es la parte médica-técnica, donde estamos profesionales, sino también gente de la academia la ciudad de Guayaquil y especialistas diversos, hay infectó logos, epidemiólogos, virólogos, especialistas en vacunas.

El día de ayer tuvimos una mesa dirigida específicamente para tratar de ver la vacuna ideal para nuestro medio.

VHP: ¿Cuál es esa vacuna Doctor?

CS: Ya, por ejemplo: vamos a tomar la vacuna de Pfizer, es la que tiene mayor eficacia, más del 96%, pero así como tiene esta bondad, así el asunto del precio, la conservación de la vacuna y también la poca cantidad que se puede obtener, para nuestro medio la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha dispuesto, que toda vacuna que tengas más arriba del 70%, es útil.

Las tres propuestas que han existido formalmente, por parte de las casas farmacéuticas son las de AstraZeneca de Reino Unido, la Sputnik de Rusia y la Sinovac de China. El día de ayer, evaluó las características técnicas, con el precio y logística y sacamos la conclusión de que las tres son válidas para nuestra población, por lo que nosotros queremos colaborar con el proceso de vacunación, no es una competencia directamente de nosotros, pero hacerla simultáneamente con el Ministerio de Salud Pública (MSP), es tratar de vacunar la mayor cantidad de personas.

Puede ver la entrevista en nuestra cuenta de Facebook, en el siguiente link:

https://fb.watch/3-wSDAH54R/

 

 

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.