VIRUELA DEL MONO: ECUADOR APLICARÁ PROTOCOLO DE OPS EN VIAJEROS

África central y occidental son las zonas endémicas de la viruela del mono, una zoonosis de tipo selvática que activa una nueva alerta epidemiológica en el mundo por su diseminación en países europeos y también en las Américas.

Su principal vía de transmisión es del animal al hombre, con infecciones incidentales entre humanos como ya ocurrió en el 2003 en Estados Unidos. El reciente brote sumaba hasta el sábado 21 de mayo de 2022, 92 casos confirmados y 28 sospechosos, según informes de la Organización Mundial de Salud (OMS).

El domingo 22 de mayo el Ministerio de Salud Pública (MSP) activó los procesos de vigilancia del virus en el sistema nacional de salud. En el Ecuador no hay reportes de la enfermedad, pero sigue los lineamientos de organismos internacionales para la posible detección, en especial en los principales puntos de entrada internacional, como Guayaquil y Quito.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido un protocolo para el reporte, seguimiento de contactos y diagnóstico. Enrique Pérez, uno de los coordinadores del organismo, recomendó que cualquier enfermedad que se presente durante un viaje o de regreso de un área endémica debe informarse a los profesionales de la salud, así como el historial de viajes recientes y registros de vacunación.

“Las personas que residan o vayan a países endémicos deben evitar el contacto con animales que pueden albergar el virus de viruela -explicó Pérez durante una conferencia de prensa del organismo-. A pesar de que es conocida como la viruela del mono puede ser trasmitida por ciertos roedores, marsupiales y otros primates”.

Hasta 21 días de observación para casos sospechosos 

Este tipo de viruela es causada por un agente viral de la familia de los orthopoxivirus. Se caracterizan por generar fiebre, malestar general, dolor de cabeza y lesiones en la piel en forma de cráteres o úlceras rodeadas por tejido inflamado. También pueden terminar en cuadros más graves, aunque con menor incidencia, y su mecanismo de transmisión es más lento.

Pérez explica que una de las vías de contagio entre humanos es por gotas grandes exhaladas tras un contacto directo y prolongado. Otras formas son el contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados.

“Su periodo de incubación es de seis a 13 días, aunque puede oscilar hasta 21 días. Por eso cuando se hace el seguimiento de contactos se mantiene por hasta 21 días”.

By Radio Morena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.