En $400 quedaría el sueldo básico en el 2021.

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, menciono en una entrevista en Teleamazonas que el incremento debería ser de cero dólares, pues existe deflación en Ecuador. Entonces debido a esta situación el Salario Básico Unificado (SBU) para el 2021 quedaría en el mismo que este 2020 es decir $400.

Adicionalmente, a estos puntos, el no acuerdo entre empresarios y trabajadores hace más alta la posibilidad de que se fije el SBU a través de la formula que propuso el Ministerio de Trabajo en el acuerdo ministerial MDT 2020-185 en el mes de septiembre pasado.

El presidente de la Central de los Trabajadores (CUT), Richard Gómez, quien además es el representante de los Trabajadores en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, manifiesta que el panorama se ve menos favorable para el consenso entre trabajadores y empleadores y que lo más probable será que se aplique la formula del Ministerio del Trabajo, aunque menciona que esta cartera de estado no ha promovido el acuerdo entre las partes, y mas bien ha creado esta formula que no ha sido socializada.

El pasado lunes 16 de noviembre, se tenia prevista la primera reunión previa a la definitiva que se realizará el próximo día 20 de noviembre, con el fin de fijar el SBU, sin embargo, la cita se suspendió por falta de información económica necesaria para establecer a formula mencionada, la cual se construye con nueve parámetros los más relevantes son: porcentaje de variación del salario básico; factor de ponderación del índice de precios al consumidor (IPC), factor de productividad laboral, elasticidad del empleo, tasa de participación global, empleo en el sector informal, entre otros. Entre los datos que hicieron está el de la elasticidad del empleo.

Por su parte el sector empleador, ha manifestado que a criterio de ellos la formula arrojara un resultado negativo, es decir, la formula plantearía la reducción, antes que un incremento del salario. Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores ante el Consejo, explicó su cálculo, indicando que la productividad laboral ha sido negativa y el empleo informal sigue al alza.

En todo caso, si la fórmula arrojara una cantidad negativa, la fijación del salario quedaría en el mismo valor de $400, pues el mismo acuerdo indica que el nuevo salario nunca podrá ser menor al vigente. Aún no se tiene fecha para realizar la reunión que fue suspendida. (I)

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.