LA MISIÓN ELECTORAL DE LA OEA CERTIFICÓ LOS RESULTADOS Y MOSTRÓ PREOCUPACIÓN EN EL REFERÉNDUM Y CONSULTA POPULAR 2025

Obs

La Organización de Estados Americano OEA y su misión de observación electoral que viajó a Ecuador para supervisar el desarrollo de las elecciones del domingo 16 de noviembre de Referéndum y Consulta Popular 2025, en el que el presidente Daniel Noboa perdió en las cuatro preguntas, certificó la veracidad de los resultados de los comicios y destacó que la jornada se produjo sin graves incidentes.

Que «la elección, el escrutinio y la divulgación de resultados se desarrollaron con transparencia y sin irregularidades que pudieran poner en duda su validez», destacó la misión en un informe preliminar sobre la jornada electoral compartido en redes sociales.

El exvicecanciller uruguayo Nicolás Albertoni encabezó el grupo de observadores electorales del organismo, ellos hicieron un seguimiento de los días antes de los comicios, durante el desarrollo de la jornada y el post elección y la suma de los votos, del que señalaron que se realizó «sin mayores contratiempos».

Los dieciséis representantes de distintos países que conformaron la misión de observación de la OEA llegaron desde el 8 de noviembre a Ecuador de forma escalonada y mantuvieron reuniones con los vocales del Consejo Nacional Electoral CNE, representantes de organizaciones y partidos políticos.

La misión de la OEA precisó algunas mejoras para tener en cuenta para garantizar la salud democrática de futuras elecciones y referéndums en Ecuador y destacó que “la prohibición del uso de teléfonos móviles para evitar fotografiar y difundir el voto en el momento de la votación no estaba del todo clara y que se observó a algunas personas haciéndose fotos con sus papeletas, lo cual vulnera la privacidad del voto”.

Detectaron, además, un «número reducido de observadores nacionales» y señalaron la importancia del acompañamiento y monitoreo de los procesos electorales para fortalecer la transparencia de los procesos electorales.

El calendario electoral fue motivo de preocupación de la comisión de observación por los plazos reducidos para hacer campaña; el posible abuso de fondos públicos por parte del Gobierno; la desinformación y promoción en redes sociales, sin ningún control; entre otros.

Finalmente, se refirieron sobre que el presidente Daniel Noboa haya pretendido pasar la pregunta de la consulta popular, para convocar a una asamblea constituyente que reforme la Constitución, sin control de la Corte Constitucional.

Relacionados