El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez Henríquez, hizo un anuncio que provocó alarma, este lunes 1 de diciembre de 2025.
Inicialmente se pronunció a través de X con el siguiente texto:
“El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) amenaza con disolver la Autoridad Aeroportuaria ¿La razón? Aprobar presupuesto para obras públicas en Chongón y las cooperativas aledañas. O sea, por invertir en agua potable, calles, espacios dignos para la gente. No hacen ni dejan hacer.
Lo que quieren es meterle mano a los fondos de los guayaquileños $357,500,000 para pagar bonos y tapar huecos de su desorden gubernamental.
La Autoridad Aeroportuaria está blindada. Y si se atreven a tocarla, nos van a tener de frente con la gente en las calles cuidando lo que es de los Guayaquileños.”
El alcalde Álvarez ofreció además, una rueda de prensa en la que explicó que, en noviembre, el MIT envió tres oficios a la AAG señalando que iniciaría un «control del funcionamiento de la Fundación» con base en la Ley de Transparencia Social, aprobada en agosto pasado. Según el alcalde, el organismo estatal también advirtió a la AAG que debía abstenerse de celebrar contratos, argumentando que «las competencias aeroportuarias corresponden al Gobierno Nacional».
Finalmente, Álvarez mencionó que la cartera de Infraestructura y de Transporte del Estado, dispuso a la fiduciaria que administra 345,6 de los 357 millones para el nuevo aeropuerto «que no haga caso a ninguna instrucción de la Fundación Aeroportuaria».
«Como el Gobierno está sin recursos, quieren apropiarse de los recursos de los guayaquileños», reiteró el burgomaestre.








