AYUDA MEMORIA LAGUNAS DE OXIDACIÓN.

Las lagunas fueron construidas a principios de la década de los 80, para el tratamiento de las aguas exclusivamente de la población de Samanes y Guayacanes; con el paso del tiempo fueron recibiendo de los Vergeles, Bastión Popular y Cooperativas Varias. Esto impulsó en el 2009 a realizar todo un proyecto de tecnificación y ampliación de este sistema de tratamiento para poder cubrir las crecientes necesidades poblacionales que fueron incorporadas al servicio de alcantarillado.

El caudal generado ante el crecimiento poblacional del norte de la urbe, hace que las lagunas estén trabajando a toda su capacidad, por lo que se realizan varias obras complementarias y necesarias para maximizar su funcionamiento, así como todas las acciones encaminadas a mitigar la emisión de olores.

A partir del año 2010 EMAPAG EP ante la necesidad de implementar soluciones definitivas al tratamiento de aguas residuales para la ciudad, contrató por medio de la operadora INTERAGUA a una firma consultora de primer nivel que realice los diseños definitivos de la nueva planta para el sector Noreste.

Desde el año 2015, la concesionaria INTERAGUA viene ejecutando el Plan de Control de Olores en las lagunas de oxidación Samanes-Guayacanes y Sauces-Alborada, con la finalidad de disminuir las emisiones de sulfuro de hidrógeno causantes de los malos olores, se implementaron medidas para mejorar las condiciones de las lagunas como: el dragado de las lagunas facultativas, instalación de aireadores, encapsulamiento de las de las cámaras y vertederos de la entrada, aplicación de enzimas, entre otras.

En el año 2018, INTERAGUA presentó medidas adicionales para el Control de Olores, entre las que se ejecutaron:
1. Modelación hidrodinámica y de calidad de agua del río Daule-Guayas.
2. Inyección de Peróxido de Hidrógeno al 35%.
3. Súper oxigenación para potenciar el tratamiento a través de aireadores.

Como solución definitiva con una inversión de US$170 millones de dólares, EMAPAG está llevando a cabo el proceso de adjudicación para la construcción de la planta Los Merinos, que reemplazará al tratamiento que actualmente se realiza en las lagunas, una vez cumplidas todas las etapas del proceso, para fines de este año se iniciará la construcción de la Planta Los Merinos.

EMAPAG ha realizado una planificación estratégica para una solución integral del tratamiento de Aguas Residuales que se inició con la Universalización del Alcantarillado Sanitario y que incorpora 3 componentes: la conectividad, la repotenciación de estaciones de bombeo y la construcción de una macroplanta de tratamiento de aguas residuales .

Características

La Planta Los Merinos, única de estas características en el ECUADOR, representa la más alta tecnología en el tratamiento de las aguas residuales, lodos y gases para el Noreste de Guayaquil y además cogenerará energía eléctrica.

El objetivo de esta mega obra es darle a la población guayaquileña un ambiente saludable que mejora la calidad de vida de sus habitantes.

By Radio Morena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.