EL EJECUTIVO AFIRMA QUE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN SON INSUFICIENTES

El crimen organizado ha rebasado a la Policía Nacional. Así lo ha expresado el propio presidente Guillermo Lasso.

En los fundamentos para la consulta popular, que presentó hace cuatro días, el jefe de Estado mencionó que las estrategias de la Policía para “prevenir y disuadir” a las bandas delictivas no ha dado resultados. Señaló que el “uso legítimo de la fuerza, la investigación e inteligencia anti delincuencial tampoco ha logrado contener el avance (de las mafias)”.

Por eso, su propuesta se centra en que las Fuerzas Armadas actúen complementariamente en el combate contra el crimen organizado. La iniciativa, que está en la primera pregunta de la consulta popular, señala que se debe enmendar la Constitución para que se concrete el apoyo de los militares en las calles.

Actualmente, la cooperación de las FF.AA. en la seguridad ciudadana ocurre solo en un estado de excepción. El presidente ya ha recurrido a esta medida por 13 ocasiones, por un total de 240 días. De esos decretos, seis han sido relacionados con materias de seguridad y orden público.

El Ejecutivo indica que los estados de excepción se han convertido en “una figura insuficiente, que no genera una solución definitiva para las amenazas generadas por el crimen organizado”.

Eso lo ratificó hace dos días, con la prolongación de la medida en Guayaquil, Durán y Samborondón por un mes más.

Una medida poco efectiva

Precisamente, la falta de resultados de esta estrategia ha generado cuestionamientos a la primera pregunta de la consulta.

Organismos de derechos humanos y diversos abogados especialistas dicen que no se entiende la lógica de instaurar una política que solo ha sido reactiva, mas no una solución a largo plazo.

Para el Comité de Derechos Humanos de Guayaquil, militarizar las calles no es una solución. Recuerdan que la intervención de los militares ha sido extensa en los últimos dos años en Guayas, pero la violencia no ha disminuido.

Asu criterio, el Gobierno debe centrarse en programas de desarrollo social, educativo y de salud, es decir, ingresar a los barrios marginales con obras que reflejen una presencia estatal.

By Radio Morena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.