ELECCIONES REGIONALES EN COLOMBIA

«¡Si querían un plebiscito ahí lo tienen fuerte y claro!», tuiteó Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en la tarde de este domingo tras la divulgación de los resultados del preconteo en la votación por la Alcaldía de la capital colombiana, que mostraban a Carlos Fernando Galán como ganador en primera vuelta, seguido además por otro candidato —como él— opositor al Gobierno del presidente de Gustavo Petro.

Aunque el partido de Claudia López no tenía candidato en la contienda, la frase cobra una importancia sonora, no solo por sus disputas con el presidente, sino porque los candidatos del Pacto Histórico, la coalición de Petro, perdieron varias de las carreras más importantes en las elecciones regionales. Los resultados representan una derrota para Petro, una especie de referendo a su mandato, según analistas consultados por CNN.

No solo en Bogotá, donde Galán, de centroderecha, ganó en primera vuelta, el resultado le fue adverso a Petro y sus aliados: según el preconteo de la Registraduría Nacional, en Medellín —ciudad en la que Petro perdió en la contienda presidencial de 2022—, el exrival del presidente en 2022, Federico Gutiérrez, barrió con más del 70% de los votos; en Cali, el independiente Alejandro Éder ganó con 40%; en Bucaramanga el opositor Jaime Beltrán duplicó al siguiente candidato; en Barranquilla, aunque se daba por descontado el triunfo de Alejandro Char, quien ya había sido alcalde en dos oportunidades (2008-2012, y 2016-2020) con alta popularidad, el candidato del Gobierno tuvo 64% menos de votos que Char e incluso quedó por debajo del voto en blanco; y en Antioquia el uribismo ganó la gobernación con ventaja cómoda, ratificando el poco apoyo a Petro visto en la elección presidencial.

En su primer discurso como presidente, Petro no mencionó el impacto de las elecciones territoriales para su movimiento —aunque destacó que la coalición de gobierno ganó en nueve departamentos de 32 y ganó 21 alcaldías, de más de 1.100 en disputa—  y aseguró que en las próximas semanas se reunirá con todos los mandatarios elegidos «y por regiones articularemos los planes locales y el plan nacional de desarrollo».

«En Bogotá es el resultado más diciente», dice Sergio Guzmán. «Gustavo Bolívar era el principal alfil político de Petro, incluso fue su copartidario durante el periodo del Senado que tuvo en el 2018 y fue su cabeza de lista ahora en el 2022 y renunció para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá y ni siquiera logró quedar de segundo, ni siquiera logra una curul en el Concejo de la ciudad. Entonces sí, es un mensaje contundente que los bogotanos le mandan al presidente Petro».

La capital eligió a Petro como su alcalde para el periodo 2012-2015 y fue clave para la victoria presidencial en 2022. Pero ese apoyo no solo no se trasladó a Bolívar, un autor y guionista de televisión, sino que hubo un voto evidentemente contrario al Gobierno.

Para el docente Santiago Silva, Bogotá «es particularmente importante porque varios periodos había sido el bastión de la mayoría de los candidatos de izquierda en Colombia y fue fundamental en la victoria del presidente Petro hace un año y medio. El hecho de que no solamente el aliado del presidente Petro para esta elección, que era Gustavo Bolívar, haya perdido, sino que además sea tercero y que Galán gane en primera vuelta, eso supone un golpe para para el presidente».

FUENTE: CNN

LINK: https://cnnespanol.cnn.com/2023/10/30/colombia-elecciones-regionales-referendo-petro-analisis-orix/

By editormorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.