“ES UNA BATALLA DE ANIQUILACIÓN”: UNA NOCHE EN GAZA ENVUELTA EN PENUMBRAS DEBIDO AL APAGÓN FORZADO POR ISRAEL.

Mientras se cortaba la electricidad en la Franja de Gaza, Fatma Aly, una palestina de 36 años que vive con su familia en la zona septentrional de Jabalia, dijo que su primera noche sin electricidad fue insoportable. El estruendo de los proyectiles israelíes que se estrellan contra los edificios casi la ahoga. «Gaza está ahora en completa oscuridad».

«Ni siquiera tenemos velas para iluminarnos. Las tiendas están cerradas y lo único con que contamos es con una pequeña linterna LED que suele durar sólo cinco horas», dice Fatma con voz temblorosa. Describe la situación sin servicio eléctrico como «inhumana» y afirma que la falta de energía afecta el suministro de agua para beber y bañarse: «Sin electricidad no nos bombearán agua». La electricidad se cortó en toda la franja hacia las 14:00 horas (11:00 GMT), dos días después de que Israel ordenara el asedio total de Gaza el 9 de octubre.

Fatma y sus ancianos padres dependen actualmente de dos pequeños barriles de agua que habían almacenado antes del ataque israelí. «Sin electricidad no hay refrigeración, así que incluso el suministro de alimentos es limitado», afirma. «La comida de la nevera se ha estropeado por completo y la hemos tirado a la basura». Añade que a su familia le resulta difícil incluso lavarse para las oraciones cinco veces al día, un ritual islámico obligatorio.

«Sólo tenemos hierbas y algunas aceitunas»

Para hacer frente al actual corte de electricidad, Fatma, y casi todos los vecinos de su edificio, intentan que sus menguantes reservas de alimentos y agua duren todo lo que pueden. «No tenemos comida, salvo las pocas reservas que nos quedaban antes de que empezara la guerra. Sólo contamos con Za’tar (una mezcla de hierbas muy usada en la cocina de Medio Oriente) y algunas aceitunas».Pero son los niños, dice, los más afectados. «Mis sobrinos, que viven con mis hermanos en otros pisos del mismo edificio, son los que pagan el precio más caro». Y, entonces, Fatma llora al describir que no hay ningún lugar seguro donde puedan jugar o disfrutar de su infancia.

 

Fuente:  BBC NEWS MUNDO

By editormorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.