La Nueva Constitución de Chile

 

Este domingo 25 de octubre todos los chilenos votaron por reemplazar la Constitución instaurada hace 40 años por la dictadura militar, reveló la autoridad electoral al tener contabilizadas el 99,4% de las mesas en un histórico plebiscito al que fueron convocados 15 millones de ciudadanos.

El servicio electoral, pudo constatar que, con 7,4 millones de votos escrutados, el 78,2% equivalente a 5,8 millones de sufragios favoreció la opción apoyada por la oposición de centro izquierda de reemplazar la Carta Magna del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y un 21,7% 1,6 millones optó por la propuesta de la mayoría del oficialismo derechista de mantenerla.

Por ello, la actual constitución, ha sido según expertos consultados una camisa de fuerzas que apuntaló evidentes desigualdades económicas y sociales en el país de 18 millones de habitantes.

Según Marcelo Mella, politólogo de la Universidad de Santiago, el triunfo del cambio de Constitución inicia un camino nuevo para la democracia chilena, nacida de otro plebiscito en 1988 en el que la población decidió terminar con el gobierno de Pinochet tras 17 años de dictadura.

Sin lugar a duda, los desplazamientos de los partidos en la ciudad de Chile ya han vivido por más de treinta años en democracia, las reglas por las que se rige fueron establecidas todavía durante la dictadura, y la nueva realidad abierta tras el aplastante triunfo cosechado por la ciudadanía. Por consiguiente, la victoria del “apruebo político” muchos comparan en importancia histórica con la victoria del «No» en aquel otro plebiscito que derrocó a Pinochet, los chilenos también optaron mayoritariamente por una «Convención Constitucional» como el órgano que redactará la nueva Carta Magna.

Esta decisión, vino de un grupo de ciudadanos electos tanto (hombres y mujeres), quienes se mantengan con la fundamental labor de escribir las reglas a las que se ajustará una sociedad que desde el pasado 18 de octubre, cuando comenzaron las protestas sociales en Chile con un saldo de al menos 30 muertos y miles de detenidos y heridos).

Para eso, el próximo 11 de abril los chilenos deberán completar el siguiente paso de este proceso de cambio constitucional con la elección de los constituyentes que durante un año tendrán que redactar el futuro del país sobre el nuevo texto fundamental.

 

 

By Radio Morena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.