LASSO DARÁ CARA AL JUICIO POLÍTICO Y POR EL MOMENTO ‘CONGELA’ LA MUERTE CRUZADA

El presidente Guillermo Lasso acudirá al juicio político en la Asamblea Nacional, mientras “congela”, por el momento, su intención de aplicar la muerte cruzada de acuerdo con la Constitución.

Así lo dijo hoy, domingo 2 de abril del 2023, durante una entrevista de televisión en el canal Ecuavisa. En el espacio, el Mandatario calificó de politiqueros a los legisladores y de “Triunviro de la conspiración” al expresidente Rafael Correa, al dirigente socialcristianismo Jaime Nebot y al líder de la Conaie, Leónidas Iza.

Lasso se refirió a la crisis de seguridad que existe en Guayas y en otras provincias del país y en ese orden justificó su decisión de decretar el uso regulado de armas.

También se refirió a la falta de medicinas en los hospitales públicos, diciendo que con el 75% de los hospitales abastecidos de fármacos, según él, es suficiente.

“Es mi obligación poner la cara ante el pueblo ecuatoriano. No podía dictar la muerte cruzada, dejando la duda de qué es lo que verdaderamente habría sucedido con el juicio político, porque soy un demócrata, porque pongo el pecho a las balas. Este es un aspecto crucial de la historia del Ecuador y no quisiera que las páginas de la historia se escriban diciendo que dicté muerte cruzada para evitar el juicio político”, dijo.

Insistió en que se debe “tener claro que se trata de un juicio político que se pretende censurar al presidente sin que estos hechos hayan pasado por la justicia ordinaria y exista una sentencia en firme donde un juez haya revisado toda la documentación. Lo que le puedo decir a todos los ecuatorianos es que no existe tal peculado y se lo puedo demostrar”.

Recordó que los documentos muestran que lo quieren juzgar por hechos sucedidos en el Gobierno anterior y que un contrato suscrito por Flopec y Amazonas Tanker, en 2018, tres años antes de que él fuese presidente.

Respecto de que si conocía lo que estaba pasando señaló que “aquí está la documentación que demuestra que el Gerente de Flopec pide dar por terminado el contrato en 2022 y días después dice que decidió revocar la unilateral terminación del contrato, porque el señor Estupiñán se dio cuenta que causaría muchos daños y perjuicios económicos al Estado. Eso no dice en la carta que me escribe a mí, pero él mismo cambia de opinión. Aquí hay una carta al ministro de Energía de aquella época recomendándole que no dé por terminado el contrato”.

Dijo que no hay peculado y que “lo importante es que el pueblo ecuatoriano tenga claro que no hubo peculado. Resulta incomprensible que los seis magistrados de la Corte Constitucional no hayan podido leer las fechas de los contratos que fueron suscritos en años anteriores a mi periodo de Gobierno y que no hayan podido revisar los anexos que demuestra que la empresa tuvo utilidades inéditas, producto de aplicar las recomendaciones de la Contraloría”.

“Tengo esperanzas de que asambleístas a los que se ha engañado con información falsa reflexionen y recapaciten en bien del Ecuador, por la estabilidad del país, para lograr la paz ciudadana, la prosperidad de la familia. No que respondan a mí y a mi Gobierno, sino a los ciudadanos”, dijo en alusión a legisladores del PSC.

Más adelante explicó que “el país necesita saber que su presidente ha actuado con firmeza, demostrarle al país de una vez la conexión de las mafias del narcotráfico y la corrupción, con algunos asambleístas que se han puesto al servicio de ellos, para los cuales mi gobierno es incómodo, porque quieren regresar al poder y seguir robando como lo han venido haciendo por décadas”.

Desde el primer día
Sobre si la intención es su salida, dijo que desde el primer día “advertí del triunvirato de la conspiración: Correa, Nebot e Iza, este es el cuarto intento de desestabilizar mi Gobierno. Los Pandora Papers; el levantamiento indígena de junio de 2022; en noviembre de 2022, con más de 12 atentados; y la cuarta intención es esta, más cinco revocatorias del mandato”.

“No piden nada porque no estoy dispuesto a nada. En ese entonces pedían la comisión de la verdad para Correa ponerse como víctima y lograrlo a impunidad de él para ponerse como víctima. Se mueve desde México, Argentina y otros países para conspirar”, manifestó en alusión al correísmo.

“Por ejemplo, querían el salvoconducto de María de los Ángeles Duarte y claramente dijimos que no porque se trataba de un tema de corrupción. El señor Correa se colude con un gobierno extranjero para el escape de Duarte de la embajada de Argentina en Quito”, explicó. (I)

 

By editormorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.