¿POR QUÉ NAYIB BUKELE SER CANDIDATO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES?

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se presenta este domingo a las elecciones a pesar de que, según los críticos, la Constitución del país prohíbe los mandatos presidenciales consecutivos.

En diciembre de 2023, la Asamblea Legislativa aprobó la solicitud de Bukele de un permiso para dejar el cargo durante seis meses para centrarse en la campaña para la reelección en 2024

En 2021, el máximo tribunal del país dictaminó que Bukele podía presentarse a un segundo mandato, pero que debía dejar su cargo seis meses antes de que comenzara un nuevo periodo.

Tiempo después, en julio de 2023, el partido Nuevas Ideas realizó sus primarias con él como único candidato.

La polémica de la posible reelección de Bukele: lo que dice el oficialismo y lo que argumentan constitucionalistas

La decisión de Bukele y su partido de llevarlo como candidato a las elecciones de este domingo desató entonces la polémica, ya que algunos constitucionalistas dicen que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben que se lleve a cabo una reelección inmediata. Sin embargo, desde el oficialismo se considera que hay una posibilidad de que se pueda aspirar a un segundo período —y de acuerdo con el análisis oficial— si el presidente y vicepresidente renunciaban seis meses antes.

Para Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, una asociación sin fines de lucro especializada en contraloría social, la candidatura de Bukele «sin duda es inconstitucional».

En 2021, la Asamblea Legislativa de El Salvador, con mayoría oficialista, destituyó a los magistrados principales y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, Raúl Melara. Además, los diputados en su primer día de trabajo eligieron y juramentaron a los nuevos jueces, lo que fue criticado por la comunidad internacional por la falta de contrapesos de una democracia y el irrespeto a la separación de poderes.

Para Escobar «esa ‘Sala de lo Constitucional’, entre comillas, es un grupo de abogados que fueron impuestos por el presidente acompañando la decisión de la Asamblea Legislativa: no están nombrados legítimamente, no son magistrados legítimamente electos, sino que, como digo, es un tribunal, supuesto tribunal, que el mismo presidente se confeccionó a la medida».

FUENTE: CNN

LINK: https://cnnespanol.cnn.com/2024/01/29/bukele-reeleccion-el-salvador-orix/

By editormorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.