ACUERDO DE 6.000 MILLONES DE DÓLARES CON IRÁN BAJO ESCRUTINIO TRAS EL ATAQUE DE HAMÁS A ISRAEL

Estados Unidos dice que Irán no ha accedido al dinero acordado en un intercambio de prisioneros mientras la Casa Blanca enfrenta renovadas críticas sobre el acuerdo en medio de acusaciones de que Teherán instigó un ataque de Hamas contra Israel el fin de semana pasado.

Washington tiene un «entendimiento tranquilo» con el intermediario Qatar para no liberar nada de los 6.000 millones de dólares (4.900 millones de libras esterlinas) del pacto, informa CBS, socio estadounidense de la BBC. La misión de Irán ante la ONU dijo que Estados Unidos no puede incumplir el acuerdo.

Estados Unidos ha dicho que no tiene pruebas de un vínculo directo de Irán con el ataque de Hamás. Los 6.000 millones de dólares de fondos petroleros iraníes retenidos en Corea del Sur se descongelaron en septiembre como parte de un acuerdo que liberó a cinco ciudadanos iraníes-estadounidenses de su cautiverio. Los funcionarios del presidente estadounidense Joe Biden han rechazado enérgicamente las críticas republicanas de que el fondo fortaleció el apoyo de Irán a Hamás.

El jueves por la mañana, el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, dijo a los demócratas de la Cámara de Representantes a puerta cerrada que el dinero «no irá a ninguna parte pronto». Pero más tarde ese mismo día, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, no confirmó los informes de que los fondos habían sido congelados. «Lo que puedo decirles», dijo, «es que no se ha accedido a nada de esto y estamos vigilando cada centavo como era de esperar. «Lo estábamos observando muy, muy de cerca».

 El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, tampoco confirmó que el dinero había sido congelado cuando visitó Tel Aviv el jueves. En lugar de eso, enumeró los «hechos» sobre la cuenta con voz cansada cuando los periodistas le preguntaron sobre el asunto.

El máximo diplomático de Estados Unidos dijo que era dinero de Irán procedente de las ventas de petróleo, que estaba retenido en Qatar y que era sólo para alimentos y medicinas y que Estados Unidos tiene que aprobar cada transacción. Es un mecanismo complicado que aún no se ha activado.

Cualquier congelación de este tipo sería una provocación en un momento en que Estados Unidos está tratando de impedir que Irán y los grupos militantes que respalda se unan al conflicto entre Israel y Hamas.

 Los analistas advierten que tal medida podría envalentonar a los partidarios de la línea dura en Irán. A los funcionarios estadounidenses probablemente también les preocuparía que una congelación del fondo llevara a Irán a arrestar a más ciudadanos estadounidenses-iraníes. El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo a los periodistas el miércoles que Irán había desempeñado un papel en el ataque al financiar el ala militar de Hamás a lo largo de los años. Pero los funcionarios estadounidenses también han dicho que no pueden corroborar los informes de participación directa en el ataque de Irán, que es el archienemigo de Israel.

El presidente Biden ha estado bajo presión dentro de su partido para detener el destino de fondos a Irán. Los senadores demócratas que se enfrentan a la reelección el próximo año se han sumado a los llamados republicanos para que el presidente de Estados Unidos rompa efectivamente el acuerdo.

Pero la misión de Irán ante las Naciones Unidas dijo en una declaración recogida por el Washington Post: «Los senadores en cuestión y el gobierno de Estados Unidos son muy conscientes de que NO pueden incumplir el acuerdo. «El dinero pertenece legítimamente al pueblo de Irán y está destinado al Gobierno de la República Islámica de Irán para facilitar la adquisición de todos los requisitos esenciales y no autorizados para los iraníes».

 

Fuente: BBC NEWS

By editormorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.