EL RIESGO PAÍS SUBE A PUERTAS DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

EL RIESGO PAÍS SUBE A PUERTAS DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

La inestabilidad política del último año y el incremento de las muertes violentas y la inseguridad han menoscabado la confianza del mercado internacional en Ecuador. En lo que va de 2023, el país ha registrado una fluctuación del Riesgo País que, casi siempre, va en alza.

A puertas de la segunda vuelta electoral, este indicador es decisivo tanto para Luisa González como para Daniel Noboa. Cualquiera de los candidatos que llegue a Carondelet necesitará acudir a organismos internacionales para financiar sus planes de gobierno, analiza el consultor político y docente universitario Cristian Carpio.

No obstante, hay temor de los inversionistas, pues los aspirantes a la Presidencia han hablado de usar las reservas internacionales, entre otros factores.

Riesgo país en el Gobierno de Guillermo Lasso

Guillermo Lasso dejará la Presidencia casi triplicando el índice de Riesgo País con el que comenzó su gobierno. Entre el 21 de mayo y el 14 de junio de 2021, el indicador se mantuvo por debajo de los 770 puntos. Y la cifra más baja se alcanzó el día en que asumió el poder, con 700 puntos. ??????

La respuesta del mercado internacional, según Carpio, se debió a que Lasso era el primer candidato abiertamente de derecha que ganaba en más de una década. Hablaba de honrar las deudas y se mostraba como un conocedor del mercado internacional. «Había expectativa para generar mejores condiciones para la inversión extranjera directa», recuerda el analista.

Sin embargo, su gobierno fue marcado por cuatro aspectos que llevaron a Ecuador a tener la peor calificación de Riesgo País el pasado 3 de agosto, con 2 033 puntos.

  • Ecuador aún no se ha recuperado totalmente de las pérdidas generadas por la pandemia de la Covid-19.
  • El paro de junio de 2022 frenó la recuperación económica y agudizó la crisis.
  • Lasso decretó la disolución de la Asamblea Nacional y se convocó a elecciones anticipadas, incrementando la incertidumbre política.
  • La violencia en el país escaló y el Estado debió invertir más recursos en seguridad y menos en productividad.

A ello se sumará la inversión en el área social, con la llegada del fenómeno de El Niño.

Riesgo país en el Gobierno de Lenin Moreno

Aunque Lenín Moreno llegó a la Presidencia como el sucesor del correísmo, en menos de tres meses se alejó del movimiento político y tomó una nueva línea. Su primer año de mandato, en 2017, logró la confianza de los inversionistas, con lo que logró que el Riesgo país bajara de 650 puntos, cuando asumió el poder, a 447 en diciembre de ese año.

La situación cambió en el 2018, cuando llegó a un máximo de 826 puntos en diciembre. El segundo pico se registró en octubre de 2019, debido al Paro Nacional. El índice llegó a 1 418 en ese mes, pero logró descender a menos de 830 para cerrar ese año.

El 2020 representó todo un reto para el mundo debido a la pandemia. En ese año, Moreno enfrentó la caída del precio del barril de petróleo, la disminución de la recaudación tributaria y la urgencia de la inversión Estatal en salud.

El mercado internacional presintió una probabilidad de default; es decir, que se dejara de pagar la deuda externa, y el Riesgo País alcanzó un máximo histórico de 6 063, el 23 de marzo.

El gobierno descartó esa opción y firmó acuerdos con el FMI que permitieron que el índice disminuyera a un promedio de 3 000 puntos en ese año.

Para el final del gobierno de Moreno, el Riesgo País no bajó de los mil puntos durante los tres primeros meses del año (2021), pero descendió a 824 puntos en abril, cuando Guillermo Lasso venció a Andrés Arauz en la segunda vuelta.

 

Fuente: Ecuavisa

By editormorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.