Intervención inmediata en Simiatug por desnutrición crónica infantil

 

El pasado martes 27 de octubre, se efectuó una rueda de prensa donde se dio a conocer la lucha contra la desnutrición crónica infantil en los seis cantones más afectados y en la desaceleración de los daños por el COVID-19. Por ello, la vicepresidenta de la república llevo adelante la instalación del Centro de Gestión de Alto Nivel en Guaranda, en la provincia de Bolívar.

Los cantones Santa Elena, La Libertad, Arajuno, Taisha, Guaranda y Guamote, son con el más alto índice e de desnutrición crónica infantil en el país, superando el promedio nacional de 23% y llegando hasta el 37%. Estos cantones agrupan a 127 mil familias y 34 mil niños menores de 5 años.

La vicepresidenta de la república, María Alejandra Muñoz también dio a conocer  la instalación de las mesas técnicas territoriales en donde participaron la secretaria del Plan Toda Una Vida, Isabel Maldonado; el ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Taiano; representantes del Ministerio de Salud y otras entidades públicas, cooperación internacional, sociedad civil y autoridades locales, anunció que el 9 de noviembre, en una de las parroquias más afectadas, Simiatug, “vamos a poner en marcha una brigada de salud para refrescar los datos de la población, detectar más niños con esta problemática y entregar una ambulancia. La política pública se construye desde la gente para a gente”.

Así mismo, en la provincia de Guaranda se registra un 37% de desnutrición (más que la media nacional) con concentración especial en parroquias como Simiatug, Talahua, Salinas, Las Palmas y Cachusahua. las Brigadas de Salud, realizadas en el Coliseo Municipal, más de 120 niños y niñas tanto de la zona urbana rural de la ciudad de Guaranda, fueron atendidos este martes 27 de octubre con chequeos médicos de diagnóstico y seguimiento de problemas de desnutrición, control de peso y talla, vacunación y exámenes de hemoglobina para la   detección de anemia, odontología, actividades lúdicas con el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Además, se brindó asesoría nutricional y suplementos vitamínicos.

La vicepresidenta Muñoz, también mencionó el trabajo realizado por el personal del Ministerio de Salud por lograr que padres y madres de familia reciban consejos para mejorar los hábitos alimenticios de sus hijos. Así mismo, estuvo en el Centro de Salud Trigales, con el propósito de verificar que la prestación servicios sea eficiente y que el sistema nominal del MSP esté actualizado. En este centro médico cuenta con área de triaje, farmacia, laboratorio clínico, odontología, medicina general, atención a niños sanos y niños menores de 5 años con desnutrición crónica infantil, planificación familiar.

La rueda de prensa también concluyó con la jornada del Despacho Itinerante que realiza la Vicepresidencia en seis cantones priorizados a nivel nacional con alto índice de desnutrición crónica infantil, que busca reforzar y aliviar la mayor cantidad de nudos críticos que existan.

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.