NOBEL DE QUÍMICA ES OTORGADO A DOS EXPERTOS EN CATALIZADORES

Este miércoles 6 de octubre de 2021, el alemán Benjamin List y el escocés David MacMillan, les fue entregado el premio Nobel de Química, por el desarrollo de una herramienta de construcción de moléculas, la cual ha vuelto “más limpia” la química. Ambos científicos de 53 años, han recibido el galardón por el desarrollo en 2000 la catálisis asimétrica, el cual es nuevo tipo de catalizador que ha avanzado “a una velocidad prodigiosa”, comentó el jurado del Nobel.

Los catalizadores son sustancias que controlan y aceleran las reacciones químicas, los cuales son mecanismos fundamentales para los químicos, pero que al final no son parte del producto terminado. Los científicos creían que solo existían dos tipos de catalizadores, que son los metales y las enzimas.

Por ello que, List y MacMillan, decidieron hacer un tercer tipo usando “pequeñas moléculas orgánicas”, como la prolina, explicó el jurado. La diferencia entre las enzimas y los metales, es que la prolina es una molécula muy simple, de bajo costo y que, sobre todo respeta el medioambiente, es por ello que es el mecanismo “soñado” por todos los químicos. «Pensé que alguien me estaba haciendo una broma.

Estaba desayunando con mi mujer. Normalmente, me dice mira teléfono por si alguien te llama de Suecia pero hoy no hizo la broma«, comental el investigador de Institul Max-Planc. «Y cuando Suecia apareció efectivamente en el teléfono () es un momento muy especial que nunca olvidaré«, comentó List.

Estoy conmocionado, aturdido y encantado«, dijo MacMillan. «La organocatálisis fue una idea bastante simple que realmente dio lugar a muchas investigaciones diferentes«. «La parte de la que estamos muy orgullosos es que no hace falta tener grandes cantidades de equipo y grandes cantidades de dinero para hacer cosas buenas en química«, finalizó.
By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.