NUEVOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

El domingo, 12 de septiembre de 2021, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) estableció el galón de diésel en 1,65 dólares, y las gasolinas extra y extra con etanol (ecopaís) 2,39 dólares.

Este precio se mantendrá vigente hasta el próximo 11 de octubre.

Los valores son establecidos cada mes, según el sistema de bandas de precios establecidos por la Agencia de Regulación y Control calculados sobre la variación del precio internacional del petróleo y en cumplimiento de los decretos ejecutivos 1183 y 1222.

El director ejecutivo de la Cámara, Oswaldo Erazo, explicó que esta fluctuación tiene como objetivo “no solo eliminar los subsidios, sino que se ajusten a precios internacionales”.

Pese a estos incrementos, el diésel aún sigue siendo subsidiado en al menos 67 centavos, según el directivo, quien critica que, pese a que la gasolina se va ajustando a costos internacionales, no se está ajustando a la calidad. “Colombia tiene precios más bajos y mejor calidad, lo que da a entender que no solo estamos subsidiando el combustible, sino también se están subsidiando ineficiencias en la producción y comercialización de la estatal petrolera Petroecuador”, dijo Erazo.

Su estimación es que, a finales del 2021, la gasolina extra tendría que alcanzar un precio de venta de $ 2,50 para que esté sin subsidios y la ecopaís en $ 2,60; aunque en Colombia el precio actual bordea los $ 2,20. “Ahí quedan dudas sobre cómo están calculando los subsidios; y si está mal calculada la tabla de subsidios, los precios también estarían mal calculados”, afirmó.

“He sido un crítico a los subsidios y he estado de acuerdo en que se vayan eliminando paulatinamente, pero con datos transparentes, con cálculos técnicos que nos demuestren que esos subsidios son los que dicen”, añadió.

 

 

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.