SIETE DIRECTORES HAN PASADO POR LA CÁRCEL DE LATACUNGA EN 18 MESES

Quienes habitan o visitan la cárcel de Cotopaxi saben que el control es mínimo. Las bandas se han apoderado de espacios como el centro de visitas, trámites penitenciarios, enfermería e incluso controlan la entrega de comida y suministros. En ese centro los presos tienen celulares, acceso a Internet y computadoras.

Las bandas poseen las llaves de los candados de las celdas y de los pabellones. Las autoridades del sistema carcelario (SNAI) y del Ministerio del Interior son las únicas que han negado esta realidad. Los guías penitenciarios, que laboran en ese penal, afirman no tener el control de las celdas.

Lo mismo dicen los funcionarios que trabajan en la parte administrativa. Los abogados de los detenidos también conocen todo lo que ocurre adentro de la cárcel. Según relatos de estas personas, en el interior los presos se dividen en tres: los cabecillas, sus aliados y las ‘chachas’. Así son conocidos los reos que no tienen dinero y que se convierten en sirvientes de los líderes. En este grupo también están expolicías y exmilitares, que cumplen penas por varios delitos.

Un  exdetenido cuenta que las mafias intensificaron su poder en el último año y medio.  De hecho, las cifras oficiales de los centros de detención del Ecuador señalan que durante la presente gestión se incrementaron los crímenes en las cárceles. El (SNAI) ha sumado ya 410 muertes en los centros carcelarios de todo el país.

 

 

By editormorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.