SOLO 10% DE LOS VENEZOLANOS EN COLOMBIA, PERÚ Y ECUADOR QUIERE REGRESAR A SU PAÍS

Sólo un 10 % de venezolanos que migraron a Colombia, Perú y Ecuador quieren regresar a su país, a pesar de que el 41 % está desempleado y el 32 % no está en condiciones de enviar dinero a su familia, de acuerdo a una encuesta a migrantes y refugiados venezolanos en esos tres países.

La tercera Encuesta Regional a Población Migrante y Refugiada Venezolana en Colombia, Perú y Ecuador, realizada por Equilibrium-Centro para el Desarrollo Económico (CenDE) consultó a una muestra de 1.416 personas durante el mes de agosto.

El estudio difundido en Lima reveló que el 37 % tiene a un miembro de familia o conocido cercano que ha regresado a su país en el último año. No obstante, la mayoría de encuestados tiene la intención de permanecer de forma permanente en los destinos de acogida, pues solo un 10 % quiere regresar a su país, lo que «evidencia la necesidad de desarrollar soluciones con un enfoque regional y a largo plazo», indicó la institución a cargo de la encuesta.

Con respecto a su situación laboral, el 43 % se desempeña como trabajadores independientes o autónomos y existen desafíos para la formalización de los negocios, dado que 28 % está formalizado o en proceso de formalización.

Sin embargo, la gran mayoría (80 %) no logra conseguir un empleo relacionado a su profesión y un 78 % no tiene contrato de trabajo. Del total de encuestados, el 49 % declaró estar trabajando, el 41 % estaba en búsqueda de empleo, y un 9 % no buscaba trabajo remunerado.

 

 

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.