“TALENTO SIN ETIQUETAS”: LA ETAPA ADULTA DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

En conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, Teatrín Tin Tin y Somos Capaces junto la Fundación Malecón 2000 y CinemaMalecón desarrollarán un evento artístico para demostrar el Talento sin Etiquetas de este grupo de la población. “Mi adultez es diferente pero no invisible” es el concepto de la exposición fotográfica de retratos capturados bajo el lente de personas con síndrome de Down. La actividad se llevará a cabo el sábado 23 de marzo a las 10h30 en CinemaMalecón, Malecón y Loja (Junto a Safari Xtreme).

Además, se estrenará “Tres palomitas”, un cortometraje que proyecta la vida de Byron, un adulto con síndrome de Down que está a cargo de su madre, mientras que su papá está fuera del país. En un contexto de pandemia, incertidumbre, temor y una serie de desafíos por el cual atraviesa Byron. El audiovisual busca generar conciencia sobre la importancia de desarrollar la autonomía, independencia y el empoderamiento de personas con esta discapacidad para que puedan prepararse para sus distintas etapas, en especial la adulta, que es aún tabú en la sociedad. El corto es protagonizado por Carlos Ro Cabanilla, Prisca Bustamante y Virgilio Valero, y dirigido por Adrián Cárdenas.

María José Toledo, periodista y presidenta de Somos capaces, afirma que “son necesarios estos espacios de visibilidad y conversación de temas relevantes como la adultez y autonomía en personas con discapacidad para que puedan ser asimilados como reales. Hay que desmentir el hecho de que siempre serán niños eternos. Todos crecemos y tenemos el derecho de una calidad de vida digna. Es a partir de estos instrumentos que buscamos retratar la individualidad por encima de la condición y la capacidad que tenemos de afrontar diversas situaciones, si contamos con los recursos necesarios para poder atravesarlos.”

Por su parte, María Paula Ortega, comunicadora escénica y directora de Teatrín Tin Tin, enfatiza la importancia de la representación de personas con discapacidad en el ámbito artístico y cultural de este grupo de la población. “Para nosotras la propuesta creativa y conceptualización va de la mano con lo que las personas con discapacidad proponen en escena; sea en las clases o dentro de un escenario. Como la mayoría del grupo que dirijo son adultos y José Andrés, el hermano de María José también, vimos la urgencia de transmitir con distintos formatos lo que sienten, desean y aspiran.  El arte tiene la capacidad de entablar conversaciones y mostrar lo maravilloso de la diversidad. De enseñarnos que aún con las dificultades, podemos llegar a ser nuestra mejor versión”.

Ambas actividades se complementarán con un conversatorio con los artistas con Síndrome de Down, el equipo de producción y organizadoras para contar el proceso, aprendizajes y lo qué hay detrás de esta gran apuesta por una verdadera inclusión.

El «Día Mundial del Síndrome de Down», conmemorado el 21 de marzo desde 2012 por la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene como propósito central resaltar la importancia de garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas que presentan este síndrome. Este día simbólico fue elegido porque la fecha, 21-3 (mes 3, día 21), evoca la trisomía 21 o la triplicación del cromosoma 21, que da origen al denominado «Síndrome de Down».

El llamado a la reflexión y concientización durante este día se dirige especialmente a las familias, equipos docentes y la sociedad en su conjunto. Se busca crear un ambiente que fomente la igualdad de oportunidades para que niños, niñas y adolescentes con síndrome de Down puedan desenvolverse plenamente a lo largo de sus vidas.

By editormorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.